Discusión: Regatas TV kills the Olimpic Star
Ver mensaje
Antiguo 21-11-2010, 11:25
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: TV kills the Olimpic Star

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
The ISAF council have voted in the Events Committees provisional events slate for the 2016 Olympic Sailing Competition, which is:

Men’s Board or kite board – evaluation
Women’s board or kite board – evaluation
Men’s one person dinghy – laser
Women’s one person dinghy – laser radial
Men’s 2nd one person dinghy – Finn
Men’s skiff – 49er
Women’s skiff – evaluation
Women’s keelboat – Elliott 6m
Mixed multihull – evaluation
Mixed two person dinghy (spinnaker) – 470

This is a provisional list of event and subject to final confirmation in the ISAF mid year meeting next May

Esto de la ISAF es complicado. El COI solo les deja 10 clases, y la vela, en la actualidad, es muy compleja. El Star es un barco que a mi personalmente me encanta, pero la participacion en las Olimpiadas y mundiales es muy reducida. La idea (interpretacion mia, de lo que he ido leyendo estos ultimos meses) de la ISAF es que los paises en desarrollo puedan presentar tripulaciones en todas las categorias, favoreciendo tripulaciones jovenes y barcos, digamos, fisicamente activos. Aqui se cae el Star.

Ademas, habia que solucionar dos cosas que clamaban al cielo.

a) que las mujeres no tuvieran un skiff. Hay barcos como el 29XX que son ideales para tripulaciones femeninas y que estan teniendo mucho exito. Y cada vez hay mas mujeres que no tienen hueco en la vela olimpica (se pasan de tamaño en Radial, y el 470 les parece un botijo). No, en España no, pero lease Australia, Nueva Zelanda, EEUU, China, Francia, ...

b) lo de quitar el multicasco no tiene nombre. Lo vuelven a meter (algo es algo) y quieren evaluar un modelo distinto del Tornado. Esto estaba cantado, ya que hace años que la industria (HobieCat) quiere meter el F18 que hacen como olimpico. Personalmente pienso que el Tornado es un barco excelente (he navegado un par de años, antes de la reconversion ultima). Pero creo que los F18 modernos no son peores barcos. Tienen un poco menos de velocidad punta, pero se apañan con tripulaciones un poco menos pesadas. Y esto es importante para que, como quieren, el multicasco sea mixto (como ya lo fue en su dia el Tornado).

Y que en las Olimpiadas pueda haber tripulaciones mixtas, creo que refleja algo que ocurre habitualmente en la vela y no tanto en otros deportes. Cuando regateaba en Vaurien (hace muchoooos años) llevaba de tripulante a la que ahora es mi mujer, y esto es algo habitual en Snipe, Catamaran, ect. En las regatas de crucero, en algunos barcos es habitual ver una parte importante de la tripulacion femenina (por ejemplo en el mio, y no van de paquete), con patronas y/o cañas. En mi caso, ademas, mi mujer y yo participamos en regatas locales A2, y compartimos la caña al 50% (y los resultados son bastante buenos).

En fin, visto de forma global, creo que el camino de la ISAF va en bastante mejor direccion que la de los JJOO de Londres. Opinion personal, claro.

132 tripulaciones en el último Europeo y 73 en el Mundial no lo considero yo "poca participación".
Si navegar en Star (sobretodo de "tripu") no es "activo", no sé que puede serlo... Es duro de C***nes.
Citar y responder