Huy Huy Huy
tenemos un lío.

estamos hablando en muchos casos de lo mismo, pero ahora entramos a llamarle paracaídas a las anclas, en fin..

creo que hay algún resumen que lo explica todo, de como se usa una cosa en cada circunstancia.
corriendo, con estachas para frenar poco, solo alinear
o a la capa, como el aparejo de Nochero. aguantar aproado al mar.
lo del aceite es otra cosa.
. no es para frenar, no para capear, solo lo llevamos de remolque justo detrás de la popa para no encapillar.
la manta empapada de aceite tiene la mísma función que una hoja de repollo flotando en el caldero de una paisana que trae el agua de la fuente. la función de la manta o la ropa vieja se ve incrementada con el aceite. esto se puede hacer con defensas, con quialquier cosa que ayude a no romper la tensión superficial del agua.
y funciona, como podemos ver con las algas en verano. cuando ves un bajo con o sin algas, la mísma piedra en una u otra circunstancia te das cuenta que es cierto.
los que se dedican a la pesca del jurel lo saben muy bien, pues a diferencia de la sardina, aquel se reune sobre la piedra, sobre la que hay que lanzar el cerco. hay que fijarse bien, porque lo mísmo que has hecho cientos de veces, despues del primer temporal de otoño, te puede hacer que te pongas el barco de sombrero.

habría que hacer resúmenes de estos hilos, hacer gráficos, creo que un joven periodísta tendría aquí material sobrado para escribir un gran libro, con las experiencias de todos, pero lo peor es que acabando haciendo un revoltijo.
en cualqueir caso, es un placer camaradas, incluso preguntando, tratando de explicarse tenemos que organizar nuestras ideas y eso es aprender.
un abrazo a todos.


