Ver mensaje
Antiguo 21-11-2010, 20:56
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Eso de correr libre lo aplicó Moitessier en los Mares del Sur, en el transcurso de un gran temporal. Arrastraba por popa la de dios de estachas, pesos, boyas... el gran susto se lo pegó cuando una ola de popa casi le hace pasar por el ojo. Dice que la mitad del barco estaba ya sumergido. Fue entonces cuando, siguiendo las anotaciones del libro de Dumas, decidió cortar todas las estachas que colgaban por popa. "Ahora corre libre", comenta. Desde entonces nunca más arrastró nada por popa.

Fuente: "Cabo de hornos a la vela", Bernard Moitessier. Ed. Juventud. 1.977. Segunda parte, cap. 3: El temporal.
Amigo Kompai: gracias por recordarnos al gran Moetisier. he leido mucho este pasaje y no me acordaba. sin embargo, cuando lo analizo, hay una cosa que no entiendo. puede que se deba a una diferencia de concepto. creo que el Jhosua arrastrando objetos por la popa, nunca podría pasar por ojo, quizás le ocurriera lo que ha sido descrito aquí como surfear cayendo por la ola. he visto esa misma maniobra de arrastre en un video de los Kiwis en una aranaña de mar a palo seco. he escuchado que en catamaranes de pequeña eslora, pero que en una embarcación de desplazamiento pesado como un mono, y sobre todo con un barco de acero, con quilla corrída, es imposible pasar por ojo, tal como lo entiendo yo. pinchar la siguiente ola, para eso tienes que salír como un tiro planeando una ola,para alcanzar la pared de la siguiente. como decía al principio, en los barcos de desplazamiento ligero o en los catas, parece que esta usandose el ancla de capa, he visto videos, tengo que revisar el hilo de los catas, creo que estaba por ahí. cuando no pueden remontar barlovento tiran el ancla de capa. yo nunca he remolcado, siempre he puesto el gobierno en manos de un buen piloto de viento y un trimado con potencia para no encapillar y tener impulso, lo del remolque de un objeto que evite la ola perseguidora (aunque no lo he experimentado en esa sitación, solo corría), me han contado que funciona. no se trata de frenar, sino de "aplacar", lo que repito seimpre, de la hoja de repollo sobre el cántaro de agua o las algas sobre el bajo. de todas formas muchas gracias por tu amable cita.
Citar y responder