Cita:
Originalmente publicado por trotamar.net
HOla Cofrades,
Termino de comprar un barco con mayor enrollable.
Bueno en realidad lleva un mastil que admite los dos tipos, enrollable y convencional, y el barco tiene las dos velas. Pero como el propietario anterior me lo ha entregado con la enrollable puesta, pues he decidido probarme unos meses con ella a ver que tal la experiencia.
He de decir que nunca antes tuve mayor enrollable, por eso quiero probarla.
Bueno, mi pregunta es para los que la teneis y la disfrutais, si podeis ponerme unas recomendaciones de como desenrollar, enrollar, cuidados del sistema, etc.
Gracias y vayan por anticipado unas 
|
yo no tengo barco, pero he navegado con los dos sistemas.
ten mucho cuidado al enrollarla, debes delar la vela portando poco o solo "un poquitín", lo justo para que no gualtrapee e ir amollando pajarín al mismo tiempo que enrollas, el concepto es que la vela no quede suelta mientras enrollas, así no formará arruga y se enrollará bien, luego sale sola y si hay tralla, sale mejor aún...
Ten cuidado al sacarla si hay mucho viento puesto que sale sola cuando empieza a portar y si quieres navegar con ella rizada (mejor dicho enrollada), algunos sistemas llevan un freno de enrollador a pie de mastil que es imprescindible dejar puesto, si no te puede sacar una racha todo el trapo, y puede darte algún sustillo.
si la enrollas mal, el único problema es que jodes la vela (si la dejas mucho tiempo enrollada) y que te tienes que ir al carro del pajarín para hacer fuerza a la hora de sacarla.
por lo demás, si le cojes el truquillo es muy cómoda, aunque sobre todo en portantes y traveses el rendimiento del barco baja algo(por aquí dicen que ciñendo también, mi experiencia es que el barco ciñe igual y a la misma velocidad, o si acaso puede variar 0.25 nudos, osea nada, comprobado con dos SO39, uno tradicional y otro enrollable, navegando juntos) .
saludos.