Discusión: M. Hiperbárica Sobreexpansión Pulmonar
Ver mensaje
Antiguo 22-11-2010, 14:11
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Sobreexpansión Pulmonar

Hola Gualdrapa !!
En relación con lo de 9 m/minuto ... es una recomendación que habla de no ascender demasiado deprisa, con unos márgenes de seguridad muy, muy altos ya que que se suele hablar de 18 m/minuto (velocidad de ascenso de las burbujas) como límite tope. Como se puede ver, los 9 m/minuto buscan alejarse de estos topes. Buceo recreativo.
Por supuesto que no es lo mismo, por la variación relativa de las presiones, ascender de -40 a -30 que de -10 a 0 y que, seguramente, como tu dices, esa cifra debiera ser variable pero, me imagino, a la hora de simplificar las cosas se indica esa cifra.....
En cuanto a lo segundo .... un escape correcto desde 25 metros .... no sabría que decirte ya que depende de muchas cosas. Primero me tendrías que definir que es correcto para ti ya que, me imagino, no será un ascenso descontrolado en cinco o seis segundo donde, seguramente, habrá repercusiones graves. Si el ascenso se hace en un tiempo suficiente, por ejemplo en un minuto, expulsando aire continuamente, etc. me imagino que no habrá clínica asociada (si el buceador no tiene ningún factor predisponente, enfermedad pulmonar, etc, previo).
Lo que si es cierto es la relación de los escapes libre con la sobreexpansión, como un informe de la Royal Navy, donde se registran 109 sobreexpansiones pulmonares tras escapes libres de sus submarinistas (desconozco más detalles, solo tengo esta referencia).
Bueno, solo estoy especulando ... pero creo que las cosas sucederían así.