Si, yo tambien, que soy un poco añoso

, "estudié" lo de los 18 m/minuto. Efectivamente, yo también creo que un escape desde esa profundidad, con el estrés que supone, es más que probable que no acabe bien.
La referencia al informe de la RN viene del texto Manual de Medicina Subacuática e Hiperbárica (Salas E, Garcia-Cubillana JM et Samalea F.) que dice, literalmente,
En la Royal Navy se registraron 109 casos de PBT (barotrauma pulmonar) durante el ejercicio de escape libre de submarinistas .... 1 caso por cada 3000 ascensos libres y la mortalidad de 1 cada 50.000..
Sin tener la fuente original, RN, parece describir el nº de sobreexpansiones que han encontrado a lo largo de sus entrenamientos para buceadores de la armada.
El CRIS-UTH, en su casuistica, de 1969 a 1992, de sus 370 accidentes de buceo registrados, han contabilizado un 70% de Enfermedad Descompresiva y un 11,6% de hiperpresión intratorácica (no incluyen accidente por buceo en apnea).
En cualquier caso, los autores de este Manual desaconsejan hacer prácticas de escape libre en cursos para buceadores deportivo-recreativo, por su potencial peligrosidad, y, únicamente, explicarlo teóricamente.