Cita:
Originalmente publicado por Juanitu
[size=4][color=red][b]
D) SI SOCORRES A UN SUBMARINISTA INCONSCIENTE U OBNUBILADO Y LO SUBES A LA SUPERFICIE, INTENTA NO QUITARLE EL REGULADOR (el chupete ese gordo que llevan  ) Y DEBES PRODUCIRLE UNA "HIPEREXTENSIÓN" DE SU CUELLO, PARA QUE SE ABRAN LAS VÍAS RESPIRATORIAS. De este modo el aire que se expande saldrá por su laringe hacia la boca y de la boca al agua, y evitas la sobrepresión (sobreexpansión) pulmonar.

|
Cuidado con la hiperextensión de cuello cuando se asciende, ya que puede disminuir el paso del aire por laringe.
Relacionado con la sobreexpansión hay un reflejo, de Hering-Breuer, que "se dispara" en ocasiones cuando por una velocidad muy alta de ascenso, se dan cambio de presiones-volumen muy altos y se produce un espasmo de la glotis que impide expirar aire y, por tanto ...

Este reflejo está diseñado, por la sabia madre naturaleza, para impedir el ahogamiento de los bebés al sumergirse en un medio líquido, cerrando el paso de agua a los pulmones, pero puede activarse, también, en situaciones de sobrepresion pulmonar.
Bueno, espero que esas lineas sobre intoxicaciones y accidentes de buceo no sirvan para meter miedo sino para recordarnos que, por mucho que nos guste bucear, que estemos cómodos buceando, estamos en un medio que no es el nuestro, que tiene sus normas que hay que conocer y respetar.

