Ver mensaje
Antiguo 22-11-2010, 19:54
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 122 Agradecimientos en 84 Mensajes
Predeterminado Re: Tablas estima y mareas... necesarias para el examen???

Buenas tardes Quimico.

Quizás no me haya explicado bien en mi comentario anterior pero yo soy partidario de que permitan el uso de tablas nauticas en el examen. Es un metodo anticuado y la mayoría de la gente preferirá una calculadora, pero puede haber personas que consideren a las tablas como un método sencillo sobre todo si solo la necesitan para la estima, como es el caso del patrón de yate.

Respecto al Anuario de Mareas, me confirmas que en Cataluña se usan unas "tablas permanentes incluidas las diferencias entre puertos secundarios y patrones, que se exige en el temario". Pues bien, el temario oficial sobre el tema de mareas no hace referencia al metodo de puertos secundarios y patrones. El temario oficial de Fomento solo dice lo siguiente:

"Causas de las mareas. Anuario de mareas español. Modo de utilización...."

Por lo tanto la exigencia de calculo de mareas de puertos secundarios a partir de un puerto patron en la vida real no le sirve al patron de yate para nada porque cuando acuda al Anuario de Mareas Oficial, no tendrá esa tabla.

Yendo a lo práctico, si el patron de yate navega solo por aguas de esa Comunidad, no necesita ni saber de mareas, porque como todos sabemos, en el Mediterraneo no hay mareas.

Un saludo y ron para todos

Ignacio
Citar y responder