Discusión: Que pasa con ZyGrib
Ver mensaje
Antiguo 22-11-2010, 21:38
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Que pasa con ZyGrib

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo uso Linux Mint julia (una pasada), y curiosamente pude instalar zygrib y zygrib-maps sin introducir repositorios. Esto obviamente hace que se actualice todo automáticamente lo cual es una gran ventaja.
No se si es Mint quien los pone o tambien los ha incluido Ubuntu (Mint es un fork de Ubuntu), pero lo cierto es que Linux cada día nos lo pone mas cómodo. Es una ventaja contar con un S.O. tan maduro como este.
En mi opinión un PC con opencpn, zygrib y la pagina web de Aemet es el equipo perfecto para navegar por nuestras costas.
Gracias por todo ese duro tabajo.
Hola,
opencpn es un programa que está evolucionando rápidamente y muy bien. Falta saber cómo seguirá su evolución pues, como todo el software libre, su desarrollo se basa en el trabajo de gente de muchos sitios que se entusiasman con un proyecto y trabajan (a veces dedicando mucho tiempo) por amor al arte. Pero lo mismo que se entusiasman pues se enfrian cuando las obligaciones reales ocupan todo el tiempo. Ahora mismo opencpn está muy bien. Para ser "espectacular" le faltaría alguna cosilla del estilo de lo que tienen programas para gente de posibles como el maxsea. Me refiero especialmente al asunto de manejar las polares del barco conjuntamente con la predicción meteo via Grib y hacer entonces el cálculo de derrota óptima. Si además maneja la electrónica del barco (especialmente equipo de viento) y te da las laylines pues ya será perfecto... Bueno, veremos como evoluciona.

En cuanto a zyGrib, acabo de enviar al equipo de desarrollo la traducción española actualizada, esperemos que pronto esté disponible. En cualquier caso, no me canso de insistir en una cosa: zyGrib (y, claro, los programas similares como el ugrib o el maxsea cuando usas el "choper" que tiene incorporado para bajarse los archivos Grib) utiliza directamente los resultados de modelos numéricos de predicción (concretamente el GFS americano) SIN que intervenga ningún profesional de la meteorología que interprete esos resultados. Así que las predicciones de TODOS estos programas (que usas la MISMA información) hay que tomarlas con mucha cautela y estudiarlas durante mucho tiempo para nuestra zona de navegación. El modelo GFS NO tiene en cuenta efectos locales (es imposible pues es un modelo con cobertura mundial) y los efectos locales a veces son mucho más importantes que el regimen general. Así que mucho ojo con confiar en estas predicciones con los ojos cerrados.
Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 22-11-2010 a las 21:41.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
jana (12-04-2011), Nick (23-11-2010)