Recapitulando....
Como dije en mi primer post, un puerto es un negocio que puede adoptar la politica comercial que considere más adecuada a sus intereses, otra cosa es que los usuarios decidamos usar sus servicios o no. Y en este caso es claramente desproporcionado.
Esta "tasa de embarque" NO afecta directamente a las empresas de chárter. Cualquier gasto fuera del puerto base es a cargo del usuario. Tampoco creo que las empresas de charter perdieran clientes de generalizarse su aplicación. Probablemente los clientes perjurarán en arameo de tener que pagar 100 euros por abarloarse 5 minutos (como fue el caso), pero no renunciarán a chartear por ello.
De las lecturas anteriores lo preocupante es otra cosa. El tema era indignante.....hasta que se sabe que no afecta a la lista 7ª. Es vergonzoso que una BLU marina valga 6000 euros y una de radioaficionado 600, pero claro sólo afecta a los que despachan en zona 1. Si en zona 2 la VHF obligan a que sea SOLAS, ya empieza a doler (claro, solo a los de zona 2). Que cambiar las baterias de una radiobaliza cobren 300 euros, no me afecta, o si?? ahora la piden en zona 4 ???. Que en el varadero del puerto X no te dejen ni cambiar una bombilla de tu barco, que para eso tienen su electricista....no duele, mientras no sea el tuyo. Tanque kk, revisiones de balsas....El ánimo de lucro se entiende, mientras quien lo tenga no sea nuestro mecánico naval.....
Nos quejamos sólo cuando afecta a nuestro propio bolsillo, aunque sea objetivamente desproporcionado en cualquier caso.
De regularizarse esta "tasa de embarque" ¿¿quedará el tema ahí???. ¿No será más facil (y rentable) cobrarla a todo el que entre en el puerto?? ¿Dolerá entonces?? ¿Seguimos tragando mientras??
--------------------------------------------------------------------------
Primero vinieron a buscar a los comunistas
y no dije nada porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos
y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron a por los católicos
y no dije nada porque yo era protestante.
Después vinieron a por los homosexuales,
ninguna preocupación porque yo no era homosexual.
Luego fueron a buscar a los gitanos
y tampoco me preocupé, yo no era gitano.
Finalmente vinieron a por mí pero,
para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada". Bertold Brecht