Discusión: Bricobarco 2º Alternador a Bordo
Ver mensaje
Antiguo 23-11-2010, 19:50
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPEYE Ver mensaje
Un amigo tiene montado el sistema que comentas, pero no ha sido tan facil como inicialmente parecia, tras muchos intentos y fracasos parece que ahora le funciona bien, pero creo recordar que la eleccion del tipo de alternador fue muy complicada, me parece que hasta llego a quemarse uno
Hola a todos, hay unos cuantos barcos con alternador al eje, pero que funcionen bien muy, muy pocos.
Hay unos cuantos parametros que determinan el rendimiento de este sistema y que de no tenerlos en cuenta, te convertiran en otro armador decepcionado con este sistema de carga.

1-Diametro de la helice, la energia recuperada va en relacion directa con el diametro a partir de 300mm. es importante.
2- Numero de palas, las helices tripalas tienen un mejor rendimiento a bajas velocidades y dan un par mayor.
3- Paso de la helice, cuanto menor sea este, mas rapido gira al arrastrarla.
4- Posicion de la helice respecto a la carena, el angulo de ataque de los filetes de agua sobre las palas pueden hacer variar la potencia de la helice en modo arrastre.
5- Forma de la carena.
6- Tipo de prensaestopa, los prensaestopas cierran mas o menos los ejes y los frenan, los sistemas con anillo giratorio son los que frenan menos.
7- Tipo de inversor, los inversores mecanicos absorben menos potencia cuando giran desembragados que los hidraulicos.
8- Relacion de las poleas eje-alternador.
9- Estado de carga de baterias, si las baterias estan poco descargadas piden poca corriente, y entonces la potencia pedida al eje es mas baja.

Considerando que normalmente solo se navega 1/3 ó un 1/4 del tiempo que estamos de crucero, la perdida de velocidad que conlleva (en barcos ligeros de hasta 1/2 nudo), el ruido, la baja potencia obtenida (en la zona de 5-10 amp.) y la relativa complejidad de la instalacion, personalmente me hacen decantarme por la solucion del cambio del alternador del motor por uno de alta potencia.
Espero que te sea util. Un saludo y unas
Citar y responder