Esto se pone al
rojo. Tabernero necesitamos la organización de una encuesta. Fijese además titulación mínima para la intervención.
Por ahora, si no he contado mal, va ganando SECURITÉ.
Yo voy a exponer los motivos por los que pienso que es SECURITÉ y no PAN PAN. Primero, no tengo ni la titulación ni la categoría marinera necesaria para sentar catedrá, por lo que voy a decir no es solo más que mi parecer.
Antes de ponerme a discutir he hechado mano del
IMO Standard Marine Communications phrases y francamente, no me ha aclarado nada.
Por enterado que hay trafico marítimo intenso. Si estoy en medio del atlántico (ojala fuese así), solo, y tengo averia en el motor, no me molesto ni en coger la radio hasta que realmente necesite asistencia.
Siempre he pensado que cuando lanzo un PAN PAN es porque requiero asistencia. No llegamos al MAY DAY pero la requiero.
Sin embargo SECURITÉ lanza un aviso a los barcos de la zona para que eviten un peligro - en este caso yo - y actuen en consecuencia.
¿La situación que planteamos requiere un remolcador con una cierta urgencia? ¿Estoy dispuesto a pagar el precio del remolque, dado que peligra la seguridad de mi barco y la de otros? Si fuese así PAN PAN, sin duda.
¿No es tan inminente el peligro y solo trato de avisar a los buques de la zona? SECURITÉ.
La situación de mucho tráfico de buques requiere, seguro, la comunicación al resto de mi averia y del peligro que supongo pero, ¿de verdad es necesaria asistencia?