Ver mensaje
Antiguo 23-11-2010, 20:21
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por BUFAVENT Ver mensaje
El tema de la estanqueidad del tambucho de entrada me parece interesante. Puede que conseguir que no sea una vía de agua importante, ya sea un logro. La robustez debe ser un primer e imprescindible logro, pero me gustaría destacar lo importante de la ergonomía del sistema. Que sea fácil de accionar, que no comporte el desplazar piezas al interior, y que permita un uso abrir/cerrar de forma que en mares formados, el riesgo de inundación por ola sea mínimo. ¡No siempre vemos venir a la ola invasora!
Dicho esto, pienso que un sistema corredero lateral podría ser el de más fácil uso. Pero para ello, es desde el diseño del barco que se debería contemplar. No creo que se pueda montar después como sustituto de otro sistema.

Estoy completamente de acuerdo: de poco vale un tambucho estanco si la ola lo encuentra abierto o mal cerrado.

En este sentido las piezas que se han de sacar y estibar o, en caso de mal tiempo, aguantar mientras entras o sales (si las dejas momentaneamente, salen disparadas hacia el otro lado de la bañera) no me gustan nada.

Esto, que constituye una molestia, también es un peligro: necesitas una mano para ti, y la otra para... atarte antes de salir (yo obligo a hacerlo a mis acompañantes).

Además, cuanto mas dure la operación, mas riesgo hay que venga la ola...
Con las horas, la operación repetitiva se hace cansina y se acaba dejando el tambucho parcialmente abierto

Por ello prefiero aquellos que quedan sujetos y "autoestibados", como puede ser las puertas dos hojas tradicionales o las tapas escamoteables "telescópicas".

Un recurso estanco muy usado por los constructores amateurs es una escotilla en posición inclinada substituyendo el tambucho. Si la inclinación y posición son correctas, su uso es sorprendentemente cómodo...

Si pintan negras, es fantástico que te encuentren en un barco de buenísima estabilidad, autoadrizante y cómodo (STIX, AVS, CM), pero hay otro factor de seguridad: el diseño.

Una maniobra donde uno no tenga que retorcerse o encaramarse a la brazola, un tambucho que sea cómodo de cerrar completamente, y unos interiores que no hagan "llover" baterías, cuarteles, contenido de los cajones ... en cuanto el barco se tumba... También es seguridad.

Creo...

Unas cervecitas?

Editado por iperkeno en 23-11-2010 a las 20:24.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
guillermogefaell (24-11-2010)