Cita:
Originalmente publicado por Kiro
Hola.
Por tu edad, debes ir a una academia para que te guíen y estructuren tu esfuerzo estudiando y puedan resolver las dudas que todos tenemos cuando aprendemos algo nuevo.
Además, esa misma academia te facilitará la realización de la prácticas de radiocomunicación, navegación y seguridad.
Salud
|
Al contrario de lo que te puedan aconsejar yo te recomiendo que lo saques por libre. Yo tengo 17 años y me lo saqué hace dos meses. Te resultaría más fácil si fueras más de ciencias que de letras, pues aparecen muchos conceptos físicos y cálculos, además de construcciones gráficas. En el caso de que al cumplir los 16 estuvieses en 1º de Bachillerato y si escogieses ciencias te complementarían especialmente bien las asignaturas de dibujo técnico y física. Pero tampoco es condición sine qua non . Nuestra edad es esencial estudiarlo por libre pues nuestra capacidad de estudio es mucho mayor que la de cualquier persona que ya haya finalizado sus estudios y se dedique al mundo laboral; te será más fácil.
En cuanto a la forma de estudiarlo te recomiendo lo siguiente, que al mismo tiempo fue lo que hice yo, que me empecé a interesar con tu misma edad. Tus estudios ahora mismo son lo más importante. Así pues te recomiendo que te compres un libro y lo vayas ojeando en vacaciones. Para cuando te lo hayas ojeado entero y te sientas con la seguridad como para examinarte hazlo. Pero sin prisas, estudia en verano y si te examinas a los 17 tampoco pasa nada. Tómalo con calma y no restes tiempo a tus estudios, no hay prisa.
Otra razón que apoya mi consejo de examinarse por libre es que todo lo que puedan decirte en una academia puedes preguntarlo aquí, que todo el material que te puedan dar en una academia puedes obtenerlo en internet y a través de esta taberna (especialmente recomendables son los apuntes de trópico de capricornio y los test online de la página "títulos náuticos"). Una vez que te hayas estudiado todo métete con la carta porque la mayoría de la gente se mete con ella a mitad y antes de terminar todo el temario ya se han hartado. Te servirá como preparación al examen y como aplicación de la teoría que anteriormente debes haberte estudiado. Si tienes alguna duda ese sería el momento de ir dos o tres días a una academia, pero no más (30-40€).
Por último te recomiendo hacer las prácticas primero pues verás reflejada toda la teoría y te servirá para afianzarla. Haz mil tests y busca exámenes de convocatorias anteriores. Por último: examinate.
Pienso que es un buen consejo porque es lo que hice yo, y no me resultó ni demasiado difícil, ni demasiado caro. Ya ves, aprobé a la primera y no fue de casualidad.
Espero haberte sido de ayuda
Un Saludo, y
PD: Da gusto ver que también gente adolescente formamos esta taberna.
PDD: Yo usé el libro de Simón Quintana. Algunos te dirán que se va por las ramas y que explica cosas innecesarias pero no se trata sólo de aprobar, sino de aprender, y dar de comer al gusanillo que llevamos dentro que nos exige saber más y más.
Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre
Miguel de Cervantes