Discusión: Bricobarco 2º Alternador a Bordo
Ver mensaje
Antiguo 25-11-2010, 22:57
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola LORDRAKE,

Te dejo este enlace que encontré hace un tiempo cuando estuve estudiando este tema un poco a fondo:
http://web.mac.com/reginasailing/Gen...pment/HOA.html
es un brico de instalación de un segundo alternador en un Volvo D2-55, me parece interesante para observar la necesidad de realizar un buen acoplamiento mecánico y también eléctrico (las pérdidas en cableado con circulaciones de >100A en carga son muy a tener en cuenta, en otro caso la ganancia por mayor corriente posible se pierde por no alcanzarse en bornas de batería la tensión necesaria para aprovecharla, añado también a considerar las pérdidas en los diodos de separación en caso de existir éstos).

En mi opinión, aunque coincido con otros (leáse Atnem, quién fué el primero en mencionarlo en este hilo) en preferir simplemente la sustitución del alternador original por otro de mayor potencia, más que nada por la facilidad mecánica de esta instalación, la opción de un segundo alternador tiene algunas ventajas:
1.- Permitiría independizar la carga de los dos bancos de batería, motor y servicios.
1a.-Así, se dejaría el alternador original para cargar la batería motor y el nuevo de alta potencia para el banco de baterías de servicio. Con todas las ventajas que conlleva de independizar al mismo tiempo el control de carga de dos bancos de muy distinto uso y capacidades.
1b.- Esto permitiría generalmente (hay que ver qué otros sistemas de carga existen claro) prescindir de los diodos de separación de carga y con esto mejorar la eficiencia y simplificar la instalación.
1c.- Rizando el rizo y con las complicaciones eléctricas necesarias podrías sumar la potencia de los dos alternadores en un momento dado.
2.- Dispones de dos alternadores siempre en servicio, ante el fallo de uno, con una sencilla instalación (cortocircuitador de emergencia por ejemplo) siempre podrás disponer del otro.

Esto en cuanto a mejorar la potencia de carga, que creo útil más que nada para minimizar el uso de motor en caso de largos fondeos, la opción de instalar otro alternador en la transmisión entiendo que tiene otra filosofía diferente que sería la de recargar en travesía sin uso del motor. En este caso desde luego no necesitas alta potencia (que por otro lado el giro de la hélice por arrastre nunca te la daría) sino alta eficiencia a bajas vueltas. Aunque creo que lo tienes bien enfocado con los alternadores magnéticos de nuevo coincido con Atnem en preferir un sistema independiente antes que complicadas actuaciones mecánicas en el árbol de la hélice y en todo caso pienso que en determinadas ocasiones (uso de BLU etc...) necesariamente deberás arrancar motor para no tirar de batería con altos consumos que luego tendrás que reponer y si ya tienes mejorada la potencia en alternador el tiempo añadido para recargar no será muy alto y, en cualquier caso, de menor importancia respecto a cuando estás en un fondeo (ruido, molestia a vecinos etc...).

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó
LORDRAKE (26-11-2010)