Ver mensaje
Antiguo 28-11-2010, 02:48
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Me deja sorprendido este hilo, felicitaciones a todos. Yo me declaro analogo desde nacimiento, asi que intentare hacer una pequeña aportacion.
Soy un feliz usuario de un Windpilot Pasific y sistema de timoneria hidraulica. Asi que antes que nada recomendar su uso si es posible (piloto de viento) y utilizar la fuerza de la helice para generar algo de corriente.
Aparte de esto un par de puntos a favor de este proyecto:
  • No tenemos el "adorable" trasto del piloto de viento en la popa.
  • Podemos disponer del mastil-veleta en cualquier parte del barco que reciba el viento sin perturbaciones (en el balcon de popa o cerca de la timonera en una bañera central)
  • La fiabilidad y facil reparacion de los sistemas hidraulicos
Creo que el sistema de la veleta se puede copiar perfectamente como lo tiene el windpilot, pero en vez de que mueva el timon pendulante, que mueva la valvula hidraulica (tengo el windpilot, asi que si necesitan fotos del mecanismo, solo tienen que pedirlas)
Mis dudas sobre el proyecto son:
  • potencia suficiente entregada por la helice.
  • creo que si o si, tiene que ser valvulas de caudal variable.Con el piloto de viento cuando la veleta se inclina poco (desviacion pequeña del barco), el timon se mueve poco tambien y la correccion es pequeña. Y viceversa.
  • Creo que las velocidades del hidraulico no van a ser suficientes para hacer ir y volver tan rapido el timon como lo hace el piloto de viento. (paso un video en el que puede verse claramente que esta corrigiendo continuamente y de manera muy rapida al timon: http://www.youtube.com/watch?v=Md5Uz...eature=related Observen que apenas vuelve la veleta a su verticalidad, instantaneamente lo hace el timon, y esto creo que es lo dificil de lograr con el hidraulico)
Tambien lo digo, porque en mi sistema cuando voy con el automatico (hidraulico), las correcciones son muy esporadicas y lentas (y si calibro el automatico para que las correcciones sean mas rapidas y precisas, pasa que cuando llega a un lado ya tiene que irse para el otro y asi continuamente). En cambio con el windpilot son rapidas y casi instantaneas.
Paso tambien este video por si necesitan ver exactamente como funciona. Por cierto, el video es mio: http://www.youtube.com/watch?v=QEW_pAHx0hA

Creo que lo primero que probaria yo, es el sistema de veleta-valvulas. Colocando una bomba continua electrica para ver como responde a los cambios de direccion. Lo de trasmitir el movimiento de la helice a la bomba, creo que es lo mas facil de todo.
Atencion, que la clave del hidraulico no esta en la presion, sino en los caudales (ademas de la presion)
Lo de mantener la veleta en su posicion neutra, no hace falta. Porque cuando esta orientada perfectamente (barco a rumbo) la presion de aire es igual por sus dos caras, por lo que se mantiene en posicion neutra (siempre que este compensada de peso. Peter creo que me dijo el porcentaje de peso y contrapeso en la veleta)

Tostonaso he? no es por desanimar, todo lo contrario. Lo que pasa es que tengo mil cosas por hacer antes de ponerme con "otro sistema" de gobierno, si no me metia de cabeza a probar y trastear cosas.
Salud y buenos vientos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
LORDRAKE (28-11-2010)