Ver mensaje
Antiguo 28-11-2010, 04:01
RICK2009 RICK2009 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 59 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Ignorancia o mala fe en la Resolución de 11/01/2010 de la DGMM?

Cuando era un jovenzuelo volantón solía ojear una revista que circulaba por mi casa semanalmente y que se llamaba “LA CODORNIZ”, y digo ojear y no leer porque, entonces, no me enteraba muy bien de lo que en ella se escribía salvo algunos chistes gráficos y viñetas. Aprendí después. Esa revista la fundó Don Miguel Mihura en el año 1941, pero los ejemplares que llegaron a mis manos datan de mucho más tarde, de cuando la dirigía Don Álvaro de la Iglesia, quien supo sortear las dificultades de la censura hasta aprovecharse de ella. No se si hará falta decir que en la misma publicaron personalidades de renombre (todas con seudónimo claro) como Chumy Chúmez, Mingote, Gila, Rafael Azcona, Evaristo de Acevedo, Máximo, Summers, o JL Coll, entre otras y que obraron el milagro de burlar a la censura y poder “mostrar entre líneas” las miserias de la España de la época. Nunca olvidaré el lema que la identificaría hasta su extinción en 1978: “La revista más audaz para el lector más inteligente”. Esa publicación fue amenazada de cierre, multada y secuestrada por orden de los consejos de ministros del momento en innumerables ocasiones al amparo del famoso articulo 2 de la Ley de Prensa esgrimiendo como causa, yo diría que, la ignorancia.

Y ahora, dejemos el humor (porque era simplemente eso, una revista de humor) y vamos a lo serio: No hace muchos días un cofrade, que forma parte de una de esas asociaciones que nos representa y que tiene que batirse el cobre -espero que junto a otros y no solo- frente a los huecos, lagunas y desidia de la normativa administrativa que nos afecta, publicó en este subforo y cito textualmente: “…os agradecería que nos hagáis llegar cualquier cosa que llame vuestra atención, o que os haya resultado problemática…”

Pues bien, eso es lo único que he intentado hacer, al menos ahora que disfruto de un poco más de tiempo libre, cosa que no durará mucho, y puedo otear en el foro lo que se cuece y aportar algunas de mis modestas ideas, que pueden servir o no servir. Eso queda a criterio del destinatario, que bastante tiene ya con gastar su tiempo y su dinero saltando a la arena e intentando capear el temporal de la mejor forma posible.

Pero si las cosas siguen así, es decir, si sigue imperando la incapacidad de comprensión a lo que se expone, la miopía más torpe, que es la de no saber leer, de no saber separar el trigo de la paja, de soltar el vomito o el escupitajo a una frase que posiblemente no sea la más conveniente o tal vez la más adecuada dentro del conjunto de una serie de ideas criticas pero que pretenden ser constructivas. Entonces, habrá que recurrir a las técnicas de la revista y los autores mencionados: Escribir para que te lean entre líneas. Una pena al día de hoy. Y nuestros representantes tendrán mayores dificultades, tendrán que esforzarse más, para verlo y transmitirlo donde corresponda o lo consideren oportuno, si es que lo consideran oportuno.
Un mensaje aunque pueda parecer agrio es más impactante y llega antes y más lejos, siempre que no se raye en la mala educación, cosa de la que me cuido. Y ser crítico no es ser maleducado. Habrá a quien esa crítica le guste y a quien no le guste y por eso no voy a dejar de escribir y exponer lo que pienso.
Porque como decía Don Álvaro de la Iglesia hay “cosas” con las que no se puede acabar simplemente haciéndoles burla, sacándoles la lengua.

PD: No pertenezco a ninguna asociación náutica. Solo intento colaborar de la única forma en que se hacerlo. Y mucho animo y unas cervezas a los miembros de nuestras asociaciones. A todas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RICK2009
gilinas (28-11-2010)