Martiniut::
antes de nada muchas gracias por tu interesante aportación.
lo primero que destaco, es que en base a lo que hay en el mercado, según mi humilde entender, dispones de la mejor solución. aún así, opinas que este sistema tendría grandes ventajas.
por ahora el estado del proyecto es muy embrionario, si bien el amigo Pato, ya ha trazado un esquema viáble y LOrdrake, ha efectuado alguna medición y consulta a los fabricantes.
Pato, opina que la helice podría ser auxiliar (esto es lo que ya ví desarrollado hace años por los ingleses. una helice auxiliar que podía alternar la producción de energía eléctrica o hidráulica)
Yo solo tengo una experiencia, nunca he medido el par del eje, quizás los que tengáis un alternador montado, podríais ser una buena fuente de información. en función de la pontencia de carga del alternador y su configuración de poleas y potencia, deducir cual es ese par.
mi experiencia fué que al cambiar un día el motor nos vimos forzados a mover el barco de sitio y el eje incluso a poca velocidad hacía una fuerza tremenda.
sin prisa pero sin pausa, quiero seguir con este proceso. incluso he ofrecido pagar el coste del prototipo. creo que puede ser un hito importante.
mientras tanto, mientras no tenemos otra alternativa, pienso que tu tienes la mejor opción y como le decía a Lordrake, mientras no hemos desarrollado otra cosa, creo que el tomará esa mísma opción.
yo por ahora estoy varado en tierra, confinado a pequeñas salidas de navegación de cabotaje. tengo tiempo para experimentar,
muchas gracias por tus aportaciones y por tu apoyo.
se que hay mucha gente que sigue este hilo, que está espectante. hacer un I+D de esta manera, me parece a mi que es algo emocionante y novedoso. se trata de amateurísmo puro, investigación abierta. gente que a diferencia de otros estamentos, está dispuesta a compartir.
un abrazo a todo@s