Depende también de las maniobras que realices. Yo antes navegaba en un 27.7 en solitario y cualquier maniobra fallida en arriada de spi me llevaba 15 minutos de trabajo para solucionarlo. 2 Spi de 60m2. Sin calcetin ni enrollador. Uno simétrico otro asimétrico.
Ahora en un 46 pies, el mismo problema se convierte en 40 minutos de trabajo con el cansancio que supone y no con solución aparente siempre, con la tensión mental que supone. Spi de 180m2 con calcetin y otro de 140m2 con enrollador. Ambos asimétricos.
En travesias largas, el más grande es menos cansado mientras todo vaya bien, y también más rápido en general. Cuando se tuercen las cosas es cuando ves la dimensión y tensiones que lleva todo y la anticipación y buenas decisiones se hacen mucho más importantes.
Con subidas de viento, el pequeño exige más trabajo (no llevaba enrollador de proa ni rizos automáticos) y antes que en el grande.
Si no sacas spi o lo haces con poco viento sólo, es todo mucho más manejable. Si haces travesias largas y no recorridos entre boyas el grande es mejor. Para boyass el grande es como meterte en un combate de boxeo durante 1 hora. Te das cuenta lo largos que son drizas y escotas y notas tu antebrazo como una piedra. A veces las manos se quedan agarrotadas también. Según condición física y dificultad de maniobra.

