Ver mensaje
Antiguo 30-11-2010, 12:36
chicharro chicharro esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Buenas a todos,
gracias a MiguelSur y Gainza por sus aportaciones.
Al hablar con el jefe de estudios de l'Ametlla, me dijo que RET y FOL la preparaban con los libros de la McGraw-Hill (sin duda no orientados específicamente hacia lo marítimo), así que es bienvenida la advertencia de Gainza de que no lo enfocan de modo general sino hacia ámbito marítimo. No obstante, tal vez las pruebas libres de RET (FOL yo también la tengo convalidada) sean de tipo más general que las presenciales, porque al jefe de estudios precisamente le pregunté si estaban orientadas hacia el ámbito marítimo y me dijo que no, recomendándome esa editorial.

Gracias por la recomendación bibliográfica. Yo tengo para navegación, los de Moreu Curbera y los de Fausto Castelló Mora, aunque es posible que algún otro libro para practicar problemas sea aconsejable (están los del gobierno vasco para las titulaciones de recreo, por ejemplo).

Para teoría del buque, tengo el de Antonio Bonilla, aunque tal vez los haya mejores. Es antiguo, bastante completo (aunque seguramente los de la UPC lo son más, y más rigurosos), pero la información es algo dispersa (está repartida en dos partes), y los problemas, anque tiene muchos, algunos tienen errores (creo), y aún podrían ser más útiles, porque al tener que sacar los datos de las curvas de mar, se producen discrepancias incómodas con los valores del libro. Tal vez me haga con alguno de problemas (hay uno de la UPC de problemas, no citado por Gainza, también de Olivella Puig).
Tengo el de biología pesquera de Vigo que recomienda Gainza, pero me pregunto si toda la parte de descripción de especies de peces y crustáceos es necesaria, ya que empollar toda esa parte requiere un gran esfuerzo, y en el temario de la web no parece hacerse demasiado énfasis en ese aspecto.
Hay un libro barato del Ministerio, de Mariano S. de la Cueva: Artes y aparejos. Tecnología pesquera, que está bastante bien (y barato). En general, los del Ministerio (como los de Fausto Castelló Mora) están bien y son baratos.
De derecho, hay un libro específico para grado superior de navegación y transporte marítimo, de Verdaguer Codina, pero está agotado. Si alguien lo conoce, estaría bien que dijese qué tal está, a ver si vale la pena intentar buscarlo.

Para medicina naval hay una web:
http://www.seg-social.es/Internet_1/...x.htm?ID=35399
que parece estar bastante bien.

Saludos, y a ver si poco a poco vamos viendo la luz.
Citar y responder