Buenass

se me ocurre otra forma de aproximarnos.
si sabemos la potencia del motor o el tipo de bomba de tu sistema LOrdrake,,,¿no podemos tener una referencia de lo que necesitamos??
otra fórmula son los fabricantes o suministradores que creo también has tocado, pero yo creo que tengo unos contáctos para consultar el asúnto.
por aquí ha entrado Bostón que veo que es vecino y controla un poco del asúnto.
con los datos que tenemos (tipo de bomba del sistema actual de Lordrake), las mediciones que ha efectúado y si acaso alguna recopilación de datos de potencia de alternadores montados en eje, que también tenemos, creo que debería ser suficiente para pedir ofertas.
Pato, por otra parte manifestó sus dudas sobre la heiice del barco y propúso una auxiliar, pero no acierto a entender que el eje no pueda dar la suficiente potencia. creo que la hélice es muy dimensionada y otorga la suficiente potencia, no se las vueltas mínimas si las da y si al hacer la desmultiplicación perdemos la potencia necesaria, pero tengo la intuición de que funcionaría mejor que con la helice por ejemplo de un fuera borda.
es más si en algo sería recomendable, es porque puede resultar sobre dimensionada.
otro pequeño ajúste que creo también ha comentado Bostón y algún amable cofrade mas que aquí nos ha citado el libro sobre pilotos de viento.
se trata de la veleta. veo que al principio los pilotos usaban este tipo de veletas. eran de grandes dimensiones y se vé en los pilotos primigenios. ahora la veleta tiene que hacer menos fuerza, dado que esas grandes veletas no accionaban un servo o pala de arrástre como ahora, simplemente actuaban con la fuerza del viento y por eso creo que dejaron de usarse.
de todas formas el sistema de balancín de las veletas de piloto, esta muy ensayado y parece que es más progresivo. en ese sentído los que sabéis de hidráulica sería bueno que pensarais si la vibración sobre la válvula podrá dañarla. además sería bueno, poder regular la sensibilidad de la veleta.
en caso de que finalmente fuera aconsejable usar otro tipo de veleta, todo el sistema serviría, dado que una biela transmitiría a la corona el movimento de balánce en uno u otro sentido de la veleta.
Otra cosa amigo lord drake. he pensado en barcos como el nuestro con bañera centrál. ajustar un piloto de viento nos resulta más incómodo, en este caso sería mucho más facil acceder desde la rueda donde tenemos el gobierno manual. de todas formas sigo sin tener clara la posición de la veleta para que no estorbe quizás la mejor solución sea como propone Pato, en un candelero, pero cuando queda a sotavénto y hay escora, puede resultar incómodo o recibír viento alterado. Yo tengo el carro de escota detrás de la joroba y el wuinche de la escota de mayor
quedaría un poco raro, pero por comodidad y para que no estorbe, quizás la posición más ergonómica es detrás de la escota. Puedes gobernar a mano, ajustar la veleta, activarla o desactibarla y trimar, todo al alcance de la mano.
la próxima visita al barco, me monto una maqueta, porque tengo mís dudas.
un abrazo a todos.