Primero y antes de nada destacar la desgracia de la perdida de una vida.
aparte de esto, debemos sacar lecciones y lo ideal sería que aprendieramos todos algo de estos accidentes.
yo me hago varias preguntas:
muchas las contestaría cualquier persona con conocimientos nauticos que pudiera tener acceso a las declaraciones o entrevistarse con el superviviente, pero como siempre, losque informan solo tineen interés en algúos puntos que para el resto de los navegantes no son trascendentes.
yo me pregunto. parece que a la llegada del cargero, el tripulante fallecido todavia parecia vivo.
el barco estaba a flote pero mostraba una importante vía de agua. ¿que pudo causarla?¿permanecían dentro del velero o ya lo habían abandonado y esperaban en la balsa.
no se si algún día podremos tener acceso a esa información. ojalá que nunca se de el caso cerca de mi costa, pero os prometo que haré el esfuerzo de recopilar este tipo de información por interés de todos.
Una de las cosillas que apoyo y he inspirado, es la recopilación del testimonio de náufragos de la Costa da MOrte. está haciendo entrevístas una joven periodísta. todas las que me ha ido pasando son impresionántes.
Ojalá se recupere pronto y aunque sea a través de algún medio aunque sea extranjero, nos podamos informar.
se habla de los containers los troncos flotantes, por la noche me he llevado algún topetazo bueno y nunca con consecuencias, además cuando ví lo que le hicieron al Deler me quedé bastante tranquilo.
las vías de agua de las que tengo noticias, siempre han sido en el timón. en una travesía de vuelta, dos barcos se fueron al fondo. uno portugés y otro el de un canario que creo que le llamaban Paco (despues lo ví en la tele). Yo estaba en medio de los dos. al canario lo rescato un catamarán y de ahí lo pasaron a un cargero y al portugués que venía de USA, lo rescataron unos compañeros que hicieron la regata de su vida para alcanzarlos y salvarles la vida.
lo curioso es que ámbos barcos fué por culpa del timón, cuando falla, o rompe el mísmo timón acaba forzando con la limera el casco y genera vías de agua muy dificiles de taponar.
es solo una experiencia que vivímos a bordo, mientras Rafael del Castillo mandaba silencio en la radio para atender al rescate. Resulta curioso que fuera casi el mísmo día y en la mísma travesía por culpa de lo mísmo
saludos