Bueno, pues un año después estamos mejor, ya no quemo electrónica (quedó poca por quemar, realmente) y siempre tengo carga suficiente para arrancar, pero algo no va bien, y no se qué es. El problema es que la batería dos, con el alternador no carga, el Puente le resta demasiado al sistema y se ve que no LLENA bien la BAT1, que no debe consumir nada en un diesel, a lo sumo el tacómetro, y no le deja cargar a la BAT2.
Pongo de nuevo como están las cosas, con esquemas algo más simples, por si acaso meto todo el esquema del motor, por si a los chispas les ilumina algo, pero creo que el problema está en el
PUENTE DE DIODOS lo que se ve en la imagen era todo el manual de instalación.
RECAPACITANDO:
Modifiqué la instalación original del barco para meter una segunda batería, intercalando entre el alternador y las dos baterías el puente de diodos.
No sé bien qué está mal hecho, pero el alternador no carga bien las baterías si pasa la carga por el puente de diodos.
La situación nueva es la que describo en el esquema, he simplificado el que puse antes para mejor entendimiento de los recorridos.
Esta es la situación del cuadro del motor, apenas modificado de lo original que llevaba el barco.
Esto es lo que había antes:

Mis pretensiones eran:
- Cargar con prioridad siempre la BAT1, de arranque 70A
- Tener opción de arrancar con cualquiera de las dos a través de un conector 1,2,1+2
- Cargar la segunda, que es la que va consumiendo más en navegación (VHF, luces, piloto...) y que me durara fondeado o en navegación
- Que solo estuvieran las dos en linea en caso de necesidad, para que una no perjudicara a la otra
- Que pudiera tambien suministrar energía al VHF desde la BAT1 (cuando lo pongo en 1+2)
Pero, o el alternador no da para tanta carga, que es algo que me aseguraron que no, o algo he hecho más. El resultado es que después de 8 o 10 horas de navegación todo el rato a motor a régimen normal, la BAT2 va bajando y bajando, es decir, no carga bien.
En puerto carga bien con el cargador de 220v, que solo está conectado a la BAT2, la más necesitada.
Por eso tengo muchas dudas y preguntas.
- Debo poner algún aumentador de las pérdidas que se dice tiene ese separador de diodos. Cual, cómo y dónde?
- Como puedo medir la carga que están recibiendo cada una, si mido con el voltímetro me da que tiene 12v, que es algo que ya se y es obvio, pero no puedo concretar quien de las dos recibe carga del alternador?
- Puede ser que el alternador o la potencia del motor 18cv, no den para tanta batería?
- Conviene poner otro regulador después del regulador del alternador que regule las cosas más?
- Puede estar estropeado el Puente de Diodos? Cómo lo demuestro?
Alguien me puede dar una pista de por donde empezar?... a no aburrirme en invierno.
Perdón por el rollo, y gracias y
anticipadas