Ver mensaje
Antiguo 01-12-2010, 11:44
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora máxima para navegar en solitario

Los Open 60 los manejan en solitario...pero para entrar y salir de puerto lo hacen con tripu y zodiac de apoyo! Solo se bajan cuando faltan 5 min para la salida...

Yo creo que no hay eslora máxima, depende mucho del plan de navegación.

Si tu plan es vueltas al mundo y fondeos, pues seguramente no menos de 40 pies.
Si tu plan son regatas de club a muerte, pues el tamaño de spi que puedas manejar razonablemente, y un spi de un 40 pies de regatas ya tira de narices, y recogerlo lleva un rato. Puedes tirar de calcetín y tal, pero va en detrimento de las prestaciones.

Si no vas a sacar el spi, pues un lio menos y te puedes permitir mas eslora. con enrollador de génova y lazy se manejan bien velas realtivamente grandes. Y un estay volante, por ejemplo, para una trinqueta o tormentín.

Pero para la mayoría de nosotros el problema está en las maniobras en puerto, donde cada vez hay menos sitio y se está mas paretado.
Pocos tenemos hélice de proa (y si haces regatillas ni se plantea) y un 30 pies cruzado lo paras con las manos (o casi) y un 40....digamos que cuesta mas.
Y la tecnología falla...Hace poco sacando solo mi antiguo 28 pies del amarre para ir al travellift (con dia y hora asignados y riesgo de tener que esperar varias semanas en caso de cancelar), un dia de sur guarro racheado, me falló el acoplamiento del eje, es decir, me quedé sin máquina, cuando estaba cruzado.
La racha me llevó contra los barcos amarrados y allí pude aguantar agarrado al balcón de popa de un vecino sin apenas unos rasgunos. Se me alargaron los brazos varios centímetros, pero aguanté. Cuando pasó la racha me fuí empujando a mano hasta un hueco libre y allí reparé el asunto (nota: en mi puerto los marineros no pisan lo pantalanes ni por error, y en cualquier caso no tenía manos para coger la radio y llamarles).
Con un barco mas grande habría acabado en las rocas del fondo del pasillo después de haber golpeado a toda la fila...

Ahora voy a por un 32-34. Aparte del por tema monetario, porque seguiré saliendo solo y quiero seguir teniendo las cosas bajo control...

Pero si me fuera para largo...mas pies, sin duda. En el mar se agradecen.

Edu.