Cita:
Originalmente publicado por escat
Es un número indicativo, sí, y muy útil, pero habría que considerar el conjunto y no descartar un barco por una diferencia en números, siendo también categoría A. En este caso particular se trata de unos portillos, que de serie vienen fijos y que son de calidad. Que se pueden romper, pues sí, pero como cualquier otra pieza. Una jarcia mal dimensionada puede hacer caer el palo y agujerear el casco. O fallar el puntal de soporte del mástil (lo he visto en un barco de serie) y atravesar éste la cubierta, etc. Y precisamente creo que este hilo sirve, no solo para valorar el STIX, sino que también para tener el conocimiento suficiente para valorar el alcance de ciertos datos. Especialmente con este ejemplo de barco después del gran trabajo de Zalata (lo suyo es afición  ), y Guillermo.
|
Efectivamente es muy posible que aunque los portillos sean fijos, no dispongan de un medio de cierre interno en caso de rotura (una tapa ciega de seguridad, de la misma resistencia estructural que el casco) y por tanto, si están en el área I del casco (ISO 12216), podrían considerarse como punto de inundación, lo que bajaría enormemente el STIX, como bien apuntó Zalata.
Pero también según la mencionada ISO 12216, la existencia de tales tapas ciegas puede ser evitada usando cristal de alta resistencia al impacto o bien metacrilato o policarbonato. No tendría sentido no hacerlo así.
Los portillos incluso pueden ser practicables, siempre según la tal ISO, si su borde inferior está al menos a 200 mm de la flotación en plena carga, tienen las dimensiones máximas exigidas y tienen el grado de estanqueidad 2 (resistencia a la inmersión temporal en agua).
Por otra parte el ángulo de inundación mínimo requerido para las categorías A y B (ISO 12217-2)
ES DE 40º.
Por tanto sigo sin entender el STIX tan bajo de este barco.
En cualquier caso, si es verdad que es tan bajo, sería un buen ejemplo de que el STIX no hay que tomarlo como una verdad absoluta para calificar un barco, así, a secas, sin tener en cuenta todo lo demás. El Discovery 55 es un magnífico barco, seguro que muy capaz de enfrentarse con seguridad a tiempos muy duros en la mar. Por lo que manifiestan, el Astillero piensa que basta conque tenga el STIX por encima de 32, que es lo que le hace falta para que alcance la categoría "A" y que hay otros parámetros a tener en cuenta, como por ejemplo la relación lastre/desplazamiento. Es decir: le están dando una importancia muy relativa al STIX. Y los compradores parece ser que también, porque ya han vendido bastantes.
A ver si hay suerte y me contestan del gabinete del diseñador.
Saludos.