Discusión: Naufragio en Canarias
Ver mensaje
Antiguo 01-12-2010, 14:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

El Timón:
Es un punto débil. por aquí he visto uno totalmente torcido, según dicen por culpa de un golpe de mar.

las vías de agua que se producen en el timón son muy difíciles de solventar.

algúnos purístas por esta razón prefieren el timón "colgado" en la estampa, que podemos ver todavía en algúnas unidades de última generación.

el codástre refuerza mucho la pala. a mi me da mucha tranquilidad.

también he comentado el problema de sucumbír a la tendencia natural a enfrentarse a la rompiente en una barra. lo mejor es atravesarse para ofrecer el pantoque, yo lo he podído comprobar.
si basculas sobre la orza lateralmente salvas de romper la roda o el timón, cuestión esta que sucederá muy probablemente si cabeceas sobre la orza en dirección a la línea de crujía. esto debes respetarlo siempre que vares. apresurate para proteguer el costado, pero nunca lo pongas perpendicular a la marejada, deja que tumbe incluso tirando por de la perilla del palo con la driza.

con relación a las entrevístas a náufragos.

el tema empezó por intentar recuperar un curioso sistema de organización de una determinada pesquería en la Costa da Morte. es toda un fábula que se me antoja tiene interés universal.

casi sin darnos cuenta, empezamos a contactar con gente que había naufragado incluso varias veces en la mercante o en la pesca. (pensamos buscar algúno más en el ámbito deportivo). se trata de analizar la respuesta del ser humano a una situación límite, ver como le afecta en su vida y tratar de que estas historias reales tengan algún interés para los marinos y para la gente en general, pues muchas son auténticas gestas de supervivencia y superación.

todavia no sabemos que saldrá, pero empezó por la illusión de recopilar algunas cosas que se acabarían perdiendo y para ayudar a encarrilarse a alguna gente muy luchadora que ahora necesita más que nunca un motivo para ponerse a caminar. como quien no quiere la cosa, estamos muy contentos y todos estos personajes están agradecidos por el trato que les estamos dando. creemos que les hemos subido un poco su autoestima al convencerles de que sus experiencias personales pueden interesar a otras personas.

tenemos que traducir y lectorar y posiblemente hagamos una pequeña edición para regalar a los naufragos y a sus familiares y el resto lo colgaremos. lo estamos haciendo entre varios y con el amparo de una fundación que nosotros mísmos hemos creado.

tanto esta como otras iniciativas en las que estoy metido. van poco a poco, algunas ya consolidadas,y otras en un estado embrionário, pero las vamos modelando, cuidando y con paciencia van fructificando. mientras tanto nos hace ilusión y lo pasamos bien.

y como dice el amigo Pato cuando acaba..

no se más
Citar y responder