Re: Urgente Examen Per
Buenas tardes a todos. Soy una profesional de la Marina Mercante y ante tu duda técnica, en la vida práctica, el que uses una aproximación en la declinación magnética por exceso o por defecto es totalmente indiferente. A lo sumo tendrás un error de un grado en el rumbo (cosa sumamente despreciable en un barco).
En el tema del porcentaje de aprobados y de la apreciación de los funcionarios me gustaría exponer lo siguiente:
1. A mi modo de entender, los tribunales de estas pruebas deberían estar formados en su totalidad por funcionarios con titulación náutica superior (diplomados o licenciados). Este criterio no lo cumple la Administración ya que a menudo hay funcionarios en estas pruebas que NO tienen titulación náutica (ni siquiera de recreo). El otro aspecto que se debería tener en consideración es el que dichos examinadores tengan conocimientos de EMBARCACIONES DE RECREO. En este punto es donde, a mi juicio, estriba la gran diferencia entre los exámenes de ambas provincias en Canarias.
2. Otro tema que me gustaría tratar es el del comportamiento y el sentido común de los examinadores durante el desarrollo de las diferentes pruebas. Se puede ser correcto y educado al mismo tiempo (los examinadores están para verificar el correcto desarrollo de las pruebas y tranquilizar a los que se examinan, y no para ser paramilitares). De aquí emana la gran diferencia en los porcentajes de aprobados en las dos provincias.
Llevo más de diez años preparando a alumnos para las diferentes pruebas de titulaciones deportivas y a lo largo del tiempo he llevado alumnos a examinarse a todas las islas de Canarias. Creo que la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias debería plantearse las cuestiones que he comentado anteriormente y dar soluciones a todos estos problemas. Si no fuese así, una posible solución sería transferir las competencias en esta materia a otra consejería autonómica (educación, transportes...etc).
Sauludos a todos.
|