Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS
No creo que exista una respuesta categórica a esta pregunta. Como bien apunta otro cofrade, cuando veo algún Imoca 60 me parece increible que una sola persona sea capaz de gobernar a toda leche semejante bicho, pero de echo hay gente que es capaz de hacerlo (poquita gente, eso sí). Después está el tema de que con buenas condiciones y sin ningún problema, casi cualquiera es capaz de manejar con soltura un barco de crucero de 40 o 45 pies, pero cuando la meteo se complica o algo se estropea o se rompe es cuando se empieza a notar los pies de eslora de los barcos. Que quiero decir con esto. Bueno pues que para los pobres mortales considero que entre los 30 y 35 pies es la eslora manejable si lo que se pretende es navegar en solitario habitualmente. Por ejemplo sirva una maniobra habitual, arriada de spi. Pues no es igual en un 30 pies que en un 45, por mucho winche eléctrico que se lleve.

|
yo estoy contigo no creo que como algunos dicen aqui sea posible llevar un 60 solo... esta claro que con buen tiempo autofoque winches electricos pilotos etc, etc pues se pueda llevar un portaviones velero con buen tiempo claro..... como se te rompa una vela en un 60pies a ver como la recoges solito.... creo que uno de los factores que son muy limitantes en cuanto a eslora son las superficies velicas.... la escota de la mayor un genova comun o foque autovirante y timon eso lo lleva cualquiera que sepa llevar un laser u cualquier otro barco de vela ligera que tenga foque(eso excluye optimist jeje)
lo tipico: maniobra en bañera enrollador de genova mayor timon talvez una trinqueta o baby con sus respectivas velas yo a ojo de buen cubero pondria que el limite ronda los 40 pies no mucho mas por muy weno que seas si y por muchos automatismos que lleve el barco una vela rota... una via de agua que tengas que tapar de fortuna con el genova por debajo... o cualquier fortuna que pueda ocurrir...
esta claro que se puede llevar un portaaviones pero si se jode a ver quien manipula en cubierta una mayor de 200m2 jejeje pa cambiarla creo que no hay automatismos no? o se mete sola en la bolsa???
opino y solo opino que lo maximo seria alrededor de 40 pies y lo recomendado 35 pa ir sobrao y tranquilo sabiendo que puedes fisicamente manejar todos el material del barco solo independientemente de los automatismos que tengas