Cita:
Originalmente publicado por bluesea
Para mi el punto clave de la balsa, y por tanto del proyecto, será la unión de los tubos con cabos, etc.
En la Kon-Tiki se empezaron a roimper algunos cabos con el rozamiento entre los diferentes troncos de balsa debido al movimiento causado por el oleaje. Pero al cabo de pocas semanas se produjo un detalle que fue la salvación en ese tema.
Los troncos de balsa se iban empapando y reblandeciendo con el agua de mar. Era u proceso lento pero que sirvió par algo fundamental: al reblandecerse los troncos, los cabos penetraron en la madera de éstos y quedaron protegidos del rozamiento y desgaste.
Este punto fue fundamental para el éxito de la Kon-Tiki.
|
Pero el fracaso inicial de la Kontiki no vino porque las ataduras eran devoradas por microorganismos del plancton?
Igual estoy equivocado, pero creía que era eso.
Lo que sí te puedo afirmar es que las culturas americanas, antes de la llegada de los europeos, no conocían el clavo. Les pareció el mayor invento de los que aportaron los invasores. Dicen que ese es el motivo por lo que, a diferencia de los europeos, los americanos no podían hacer esas largas travesías, pues no tenían un sistema lo suficientemente seguro para ensamblar la madera.