En verano sobretodo, se poducen aperturas en las bandas de VHF. Son mejores cuanto más baja es la frecuencia por lo general, es decir en la banda de radioaficionados de 6m (50Mhz), y más difícil en las más altas de UHF.
Las dos más habituales se conocen como difracción troposférica (TROPO) y la Esporádica E.
Hay mucha bibliografría sobre el tema, y son peculiaridades de las bandas que normalmente han sido descubiertas por radioaficionados en busca del contacto más allá de los límites normales.
Cuando la atmósfera se calienta, en las capas altas de la troposfera se produce una ionización que permite difractar las ondas electromagnéticas y hacer que estas, aunque no llegan a rebotar como lo hacen las señales en HF, lleguen a distancias superiores de la que correspondería al alcance óptico de las antenas, que es lo esperable en condiciones normales. Por este medio se pueden conseguir contactos a cientos o incluso miles de kilómetros en frecuencias de VHF.
Otras veces, también casi siempre en verano, una burbuja de aire caliente en la capa E de la atmósfera permiote el rebote de señales de VHF, permitiendo alcances de miles de kilómetros, e incluso intercontinentales, sobretodo en la banda -llamada mágica- de 50 Mhz.
Los menos jóvenes recordamos que en verano, veíamos la RAI por ejemplo, mejor que nuestra TVE en algunas ocasiones. Las primeras trasmisiones de TV eran en los canales II, III y IV, en la banda de 6 mts., y este es uno de los motivos por los que están desapareciendo. Creo que ahora, sólo el de la Bola del Mundo (canal II) en Navacerrada está en activo, para desgracia de los radioaficionados de la zona Centro que, hasta que no lo desconecten, tienen prohibido el uso de los 50 Mhz, salvo concesiones especiales.
Me he enrrollado demasiado, pero sólo pretendía contar algo sobre las aperturas veraniegas. A uno siempre le ha gustado trabajar las bandas altas
Hasta a bordo hago algún concursillo con un par de antenas onmidireccionales enfasadas adrizadas
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
