Unas

, le he dado una vuelta y te amplio un poco mi opinión espero que te sirva.
Para aprobar el PER lo primero es obtener la documentación necesaria, esto se consigue en las siguientes webs,
www.titulosnauticos.net,
www.estudiasonavegas.com en estas web encuentras los temarios y lo más importante los modelos de exámenes, es necesario hacer muchos exámenes para aprobar, las prácticas las encuentras en
www.lamardeescuelas.com donde tienes 90 escuelas ofertando sus prácticas en todo el litoral y recuerda que no pagas ningún gasto por contratar por el portal y tienes las plazas seguras.
Un plan sería empezar leyendo el temario, esto en unas 10 horas se puede hacer, luego ponerse a hacer una serie de test y así ves como vas y la relación de cómo estudias y lo que vas a tener que saber contestar.
Luego realizarían las prácticas, si ANTES del examen sobre todo si no navegas o navegas poco, es una clase fenomenal y con el profesor puede aclararte cualquier duda que tengas, la teoría del buque es sencillísima si navegas, y en general el efecto de las amarras, el efecto de la hélices si lo ves se te quedara mucho mejor que si solo lo lees, lógicamente si son unas prácticas normales, recuerda eso si que tienes 18 meses de plazo desde que haces las prácticas para aprobar el teórico
Luego a estudiar pero con cabeza, sabiendo lo que te puede caer, creo que con 20h o 30 h más de estudio apruebas sin dificultad el per.
En general quien suspende el PER y ha estudiado le tiran en los problemas de carta, que es solo sumar ángulos es decir sumas y restas de sexagesimales, por dudas con las declinación corrección total etc, estoy hay que tenerlo muy claro. El otro gran punto de suspensos los produce el RIPA y no hay nada que hacer, hay que estudiarlo y aprenderlo, las luces las preferencias de paso etc, últimamente por lo menos en Madrid están cayendo preguntas de motores y radio bastante complejas, para la radio el libro de fomento, por 4 € (Un poco extenso porque trata hasta patrón de yate) es lo mejor con diferencia que hay, además que sirve como libro para llevar en el barco de forma obligatoria.
Hay buenos libros escucho muchas opiniones muy buenas sobre el libro de Alfonso Jordana, los clásicos tipo Simón Quintana un excelente libro pero demasiado extenso desde mi opinión, excelente para llevar en la barco ya que tienes todo.
Por último aunque creo que se puede sacar el PER por libre sin problemas si puedo no eliminaría tan rápido la opción de ir a una escuela, eso si una homologada, con profesores con la titulación adecuada y con los medios que tiene que tener, no un amigo o un conocido que ya lo hizo, un profesional enseña cosas que los de recreo nunca hemos conocido, y por otro lado el tener unos compañeros con los que preparar esto y obligarte a unas horas estar en clase y trabajar creo que es una excelente opción, eso si que en la clase no seamos más de 20 personas que es una boda más que una escuela, En Madrid hay muy buenas escuelas e incluyendo todas las prácticas, las clases, el material, las gestiones de matriculación etc rondan los 1.000 €, escuelas como Altraves, Tagomago, Vechart, Altamar, Nautimar, etc
Bueno el PER si estudias y te organizas un poco lo sacas sin problemas.
Ánimo Patrón. a por el título

Buena mar.