Cofrades.
Creo que uno delos mayores temores en el mar y en la noche es ser atropellados por un navío.
Este truco me lo contó un viejo amigo navegante que se dedica transportar veleros. Como referencia es el quien Ponce de Leon (el escritor del libro “Hasta donde me lleve el viento”) menciona que lo recibe en su casa en Sud África.
No lo he podido comprobar ya que cuando lo fui a hacer mi detector, que estaba guardado hacia mucho tiempo no funcionaba.
El procedimiento cociste en detectar los radares de los navíos con un detector de radar de autos. Estos detectores cubren banda de recepción muy amplia, son muy sensibles y bien direcionales. Desde el punto de vista eléctrico, la eficiencia puede ser mayor que la del mismo radar, una vez que la onda captada no tiene que hacer el recorrido de regreso. El problema es la altura del detector!
Bueno el procedimiento es tomar el detector de radar en la mano y ir girando junto con el 360º. Así que se detecta señal, el detector comienza a emitir unos bips. También es común estés detectores tengan un indicador luminoso de intensidad de señal.
Para cada punto detectado y sobre la carta se traza un radial y se anota la señal. Después de 20 minutos se repite las medidas. Así podemos detectar varias situaciones.
Ej1.
- Señal de detectada a 45º referencia proa intensidad 2
20 minutos después
- Señal detectada a 45º referencia proa Intensidad 3
Probablemente barco bien en nuestra dirección, tomar medidas a cada 10 minutos o menos.
Ej2.
- Señal de detectada a 45º referencia proa intensidad 2
20 minutos después
- Señal detectada a 30º referencia proa Intensidad 2
Probablemente barco desplazándose de borete para bonbordo (de derecha a Izquierda)
Cuidado podemos a travesar el curso del navío , aunque es poco probable por la intensidad de señal
Creo que el resto de los ejemplos lo deducen ustedes.
Hay dos ventajas significativas. La primera es que un detecto de radar es muy barato y la segunda es que el consumo de un detector de radar es mínimo 2 Amp o menos. Por lo que se hace practico para todos os veleros independiente de la eslora.
Serte y si funciona me avisan que me compro un detector de radar nuevo!!