Discusión: M. Hiperbárica Sobreexpansión Pulmonar
Ver mensaje
Antiguo 08-12-2010, 13:07
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Sobreexpansión Pulmonar

Cita:
Originalmente publicado por Gualdrapa Ver mensaje
Hola, Germán.
Gracias por el texto.

Sin embargo, me llama mucho la atención el siguiente párrafo:

¿Por qué una velocidad constante sin depender del rango de profundidad?. No tiene ningún sentido (como tantos otros mitos del buceo recreativo, por otra parte).

Pero lo que verdaderamente me interesa es tu opinión -o la de cualquier contertulio que sepa- sobre lo siguiente:

¿un buceador que realizara correctamente un escape libre desde -pongamos- 25 m de profundidad, generalmente llegaría a la superficie sin daños, con daños sub-clínicos o con daños clínicos?

Un saludo muy cordial de este misérrimo Gualdrapa
A esto te puedo contestar yo, ya que en los curso de buceo profesional que yo hice y que después impartí, para buzos de primera se hacía como ejercicio el escape libre desde 25 mts.

Nunca sufrí o sufrieron ningún problema (evidentemente eran ejercicios sin haber entrado en descompresión y ese día no se volvía a bucear).
Nunca contrate un buzo, ni ningún monitor que esa maniobra no la supiera hacer con los ojos cerrados.

El mayor riesgo lo corres los últimos diez metros, donde debes moderar mucho la velocidad de ascenso

Solo tengo una referencia de un accidente ocurrido en el CBA de la armada que un ejercicio también era habitual. Pero de eso que cuento hace muuuchos años.

Personalmente considero que hay que practicarlo en los cursos bajo la supervisión de un instructor ya que el accidente de sobre expansión pulmonar siempre tiene mal pronóstico y suelen se los accidentes más habituales entre buceadores deportivos insuficientemente formados y hacer esta maniobra con la facilidad por ejemplo como la que te vacías las gafas de buceo, igual no te libra de la cámara, pero te salvará la vida.

Personalmente creo que hoy en día en los cursos básicos de buceo se entra muy poco las situaciones de estrés y pánico, que son las que te llevan al hoyo... pero en fin, hoy en día impera el marketing...

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder