Lo primero un brindis para todos

.
Queria hacer un apunte para diferenciar un vela ligera,de un minicrucero,ya que lo que comenta juanitu,de hacerse una travesia como la que el hizo no es lo mismo hacerla con un bote descubierto como lo es una pastinaca,que hacerla con un hunter o un barco similar,cerrados, estancos y lastrados.
Cuando la cosa se pone fea con un barco descubierto no te queda mas remedio que achicar agua constantemente,y si no tienes ningun compartimento estanco,todo lo que lleves se te mojara.
Queria relataros una de mis primeras experiencias con el hunter.Despues de traerlo desde Torrevieja hasta el Perello(Valencia) un dia de verano decidi salir una tarde a navegar yo solo,hacia un viento termico SE (aqui le llamamos garbi) no era muy fuerte y por eso me decidi a salir, no parecia que fuera a soplar con mas fuerza,(en esta zona hay tardes que sube hasta fueza 6 o mas luego por la noche para) la navegacion estaba siendo muy agradable,pero me equivoque y el viento subio mucho,tenia un anemometro de mano y en las rachas tenia 30 nudos,me acerque a la bocana del puerto para ver como estaba la entrada pero los que conoceis este puerto sabeis que hay muy poco calado y la mar rompia que daba gusto por lo tanto decidi no entrar,demasiado arriesgado.Segui navegando,empapado ya que el hunter tiene un francobordo muy bajo,y con mar embarca mucha agua,pero con todo cerrado no hay problema,entonces decidi enrrollar el foque y quedarme solo con la mayor,(no tenia los rizos preparados, una imprudencia por mi parte) mi sorpresa fue como se comportó el barco navegaba de lujo, solo con la mayor me puse a ceñir y podia soltar hasta la caña que se mantenia el solo,en ningun momento tuve sensacion de peligro,la duda la tenia en si marcharme a otro puerto o esperar a que la mar y el viento amainasen,hice lo segundo tuve que entrar ya caida la noche cuando la mar y el viento pararon.
Esto mismo que me paso a mi, con un barco descubierto las habria pasado canutas,que es lo que creo que le paso a juanitu.