Estoy de acuerdo, es necesario dominar la mecánica de trazar sobre el papel. Pero tampoco estaría mal facilitarlo con la informática.
Las diferentes sugerencias se basan en aprovechar herramientas pensadas para otros menesteres, y tampoco sirve de mucho las soluciones numéricas que no permiten combinar con naturalidad el dibujo visual.
Quizás lo más atractivo de lo propuesto hasta ahora sea el programa OpenCPN combinado con la aplicación Chart Work de Andrés Ruíz, lástima que sea un complemento y no estén integrados (es mi humilde opinión).
Imaginaros que igual que en una carta podemos trazar arcos, vectores, o líneas, podamos hacerlo directamente sobre la pantalla. Y si queremos, con solo seleccionarlos, modificar una y otra vez sus características (estirándolos, recortándolos o bien desplazar el origen o el final).
Y porqué no disponer de un software de estas características para ayudar en la navegación real. Ya hace tiempo que el ordenador es útil en diferentes campos de la náutica.
Bien, dejo de soñar y vuelvo al portaminas y las reglas, al compás i a la goma. Pero quizás más pronto que tarde se pueda
Saludos