Unas

, las escuelas nauticas normalmente estan homologadas por la DGMM o la consejería corresponidente, ¿alguien pregunta eso? ¿Cual es el críterio para elegir una escuela u otra? o ¿las prácticas? ¿el precio?.
Si tu única variable es el precio a veces lo barato no es lo mejor.
Como en toda actividad hay mejores y peores profesionales, tanto los profesores como quien los dirige, que al final contrata o no al profesor, las prácticas igual, ¿en que barco las haces? ¿cuantos alumnos van?, ahora mismo si entras en el portal
www.lamardeescuelas.com puedes ver prácticas con más de 200 € de diferencia de precio, ¿unas se hacen el kayak y otras en motora?
Creo que hay buenas escuelas con buenos profesionales pero tambien hay del otro grupo, busca compara y si te dan gato por liebre reclama que estas pagando.
Por otro lado esta la cuestión de por libre o por escuela, creo que son dos opciones distintas:
Por libre primero creo que capacidad la tiene la mayoría de los aspirantes, aunque algunos la tienen muy justitas, pero te tienes que esforzar tu solo motivar t solo y buscarte la vida, hoy hay muchísima información en la web. con San Google encuentras todo o demasiado, con lo que es esfuerzo eprsonal únciamente.
Por escuela, para mi es mucho más fácil, tienes desde compañeros hasta profesores que te apoyan, no vas al examen si tener ni idea de lo que te puede caer, (no pierdas el tiempo con la luna nunca caen problemas de situación con ella), hay una rutina que te "obliga" a estudiar, te haces un grupo de amigos para navegar, en fin veo ventajas.
Por último el precio hay ofertas que no llegan a los 1000 € por practicas de PER 16 horas navegación, 20h vela, 2 radio más 40 horas de teoría, (claro cuantos alumnos en la clase, si son por debajo de 15 estupendo si la clase es de 40 la cosa cambia) gestiones ante el examinador, material, apuntes.. Eso es caro o barato 15 € por hora, (que compras por 15 €) pues como digo si estas en un grupo pequeño, con un profesor que sabe y sabe transmitir en un lugar adecuado, las prácticas en buenos barcos, pienso que no es caro, pero como alguien decía es una opinión, respeto las que no coincidan con la mia.
Buena mar.