Discusión: M. Hiperbárica Accidente descompresivo agudo
Ver mensaje
Antiguo 10-12-2010, 17:39
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente descompresivo agudo

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola de nuevo !!!
Uff .... ¡ como vais apretando ¡¡¡
Me imagino, DL, que te refieres a todas aquellas patologías que producen un paso de sangre "anómalo", directo, desde las cavidades derechas del corazón a las izquierdas (foramen oval permeable, ductus arterioso persistente, tetralogía de Fallot corregida parcialmente, defectos septales de aurículas o ventrículos ..). Se sugiere que, durante la descompresión, émbolos pulmonares gaseosos pueden incrementar las presiones en las cavidades derechas del corazón, favoreciendo el flujo a través de los shunts (foramen, ductus ..) a las izquierdas y generando embolismos arteriales ...
¿o te refieres a otra cosa?
Sí, como dije a DRAGUT no está mal pensar en ese tipo de patologías como factor de riesgo para las EDs. Pero no me refería específicamente a ellas ya que en esos casos el problema surge cuando sangre con burbujas pasa de la auricula derecha a la izquierda, es decir, sin pasar por los albeolos.

Pero tiene que haber burbujas en la sangre para que eso sea un problema. Y mi propuesta va más encaminada a factores que, aún encontrandonos en un estado de no sobresaturación de N2 después de la inmersión, pueden desencadenar un episodio de ED.

Como dirian en House, me refiero a "factores ambientales". Concretamente a lo que se llama "altitud después del buceo", algo que muchos no tienen en cuenta. No hablo del tiempo de "no-fly" que también sería otro factor que podría desencadenar una ED en un buceador no sobresaturado en caso de no respetarse, sino a cuando, después de un intenso fin de semana de inmersiones en Cabo de Palos (por poner un ejemplo) alguien que vive en Madrid (a 700 m. de altura) se vuelve a casa poco después de terminar su última inmersión el domingo.

O cuando buceadores malagueños regresan de un fin de semana en la Azohía por el mismísimo puerto de la Mora en Granada "porque es más rápido regresar por ahí que por la ruta costera de Almeria...

Y no digo nada de los que buceando en la Restinga en El Hierro se van a hacer turismo por la isla sobrepasando los 1.000 metros de altura...

Esos casos son ejemplos de cómo un buceador que no se ha saltado paradas deco o que ni siquiera a necesitado hacerlas por bucear dentro de la curva de seguridad, podría llegar a tener un episódio de ED.

La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía

Citar y responder