Ver mensaje
Antiguo 10-12-2010, 20:21
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

el que tenga mas o menos francobordo no tiene por que tener relacion alguna con lo lastrado que vaya. Obviamente un francobordo alto presenta mas superficie al mar y a la ola, pero si el diseño es equilibrado no tiene por que ser perjudicial. Por otro lado, un francobordo excesivamente bajo puede ser mucho mas perjudicial por inmersion de la regala, que puede producir una perdida de par adrizante notable. Los excesos suelen ser perjudiciales.

A mi, particularmente, me gustan los francobordos ajustados, pero por otros motivos: reducir windage y tener un barco con mayor rendimiento. Obviamente si me planteara meterme en los roaring forties cambiaria de planteamiento.

Respecto a lo del ratio de lastrado, en si, no es definitivo. Tenemos:
a) estabilidad de forma (mas manga, menos lastre). Barco mas espacioso, mas habitable, pero mas estable en invertido
b) estabilidad de lastre (menos manga, mas lastre). Barco menos espacioso, menos habitable, pero menos estable en invertido

A primera vista, podria parecer que la opcion "a" es peor. Pero no tiene por que serlo. Me explico, se pueden hacer cosas para reducir la estabilidad en invertido (roofs redondeados). Al final, lo que importa es el conjunto del diseño y el equilibrio entre los diversos factores. Y una buena curva de estabilidad, ya sea en opcion "a" o en "b". Y ... vaya ... pero no era esto lo que se pretender medir con el STIX?

Perdonad por el ladrillo, pero acabo de terminar un entrenamiento con el barco, y estoy euforico. Toda la mañana cubierto, lloviendo (esto es Murcia, y no suele ocurrir con mucha frecuencia), el estres del trabajo, etc. Ya dabamos el entrenamiento por perdido. A la hora de comer ha entrado un levantito, se ha llevado las nubes, 18 grados de temperatura, ha soplado de 18 a 12 nudos ...
2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Cedemont (10-12-2010), sondemar (11-12-2010)