Re: ¿donde Examinarse?
No todo el monte es orégano en Murcia, La meteo, al menos la que yo hice no era tipo test. Y el ingles, hice dos. En el que hubo conversación, me catearon. El otro, entre una impugnación de un texto a traducir y unas grabaciones a interpretar… coló.
Ahora, también digo, que no es difícil hacer una curva de estabilidad, yo hice muchas, en la academia, pues caía de vez en cuando, y sin problemas.
Un examen de cálculos, a no ser que te metan la luna, o que el astro desconocido sea un planeta y no te dejen usar identificador de astros, son todos iguales.
Te podrán putear con la hora, complicándotelas con mareas o situaciones. Con triangulo de situación por bisectrices, con el limbo del sol, etc. Pero difieren poco, casi siempre son varias alturas al sol con una meridiana, una estrella o planeta, y algún astro desconocido...y poco mas.
La cinemática, pues la ves o no la ves, desde luego si no la tienes clara, o te sale uno muy parecido a los que hayas hecho en clase, o no te coscas.
Recuerdo que en el ultimo (pues no parí al primer dolor, me costó tres convocatorias) que hice de ortodrómica loxodrómica, se navegaba por un mismo paralelo, y la gente echo pestes de la putada, cuando el problema era simplísimo. Quizás para mi, que ya tenia el rabo pelao, de tanto presentarme.
Me refiero, a que para unos será jodio y para otro facilon, dependiendo de como vaya de preparado. Y lo importante es hacer muchos problemas, no para sabértelos de memoria, sino para coger soltura, para poder hacerlos en el tiempo que te dan.
Y otra recomendación. En esto no nos va el sueldo, al menos a la mayoría. Es algo que hacemos por "deporte", así que se debe tomar como algo complementario a nuestra formación náutica, como un aditamento mas. Pero buscando la suficiencia, y no la excelencia. Si te lo tomas por la tremenda... te amargas.