Re: Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán
Pues para mí la clave de un buen patrón está en la humildad, pues si mantienes una relación de prepotencia con la mar, ésta siempre te podrá ganar.
Para ser un buen patrón, no hay que ser un buen navegante, sino ser consciente cada uno de sus limitaciones, de las de la tripulación y de las del barco. Y en base a ello, actuar y disfrutar.
De qué me sirve a mí ser un tío con una pericia tremenda en las artes de la navegación si no soy consciente de las limitaciones que impone el entorno tanto físico como humano, si me creo por encima de la mar, de la tripulación y manejo el barco como si estuviese exprimiendo una naranja, al tope de sus posibilidades. Pongo en riesgo la seguridad de todos, incluida la de los que me tengan que venir a buscar. Ya sé que en competición es otra cosa, pero yo hablo de crucero. Tarde o temprano me tendré que comer con patatas toda mi sabiduría porque la mar no perdona. Avisa, pero no perdona.
Bueno, de momento, ya vale. Hay muchas cosas por decir, pero ya se irán exponiendo más adelante. Este hilo promete.