Cita:
Originalmente publicado por marpirao
BUENO, PUES AQUÍ LLEGA YA EL PARDILLO MAS NOVATO Y ACOJONAO DE ESTA PARTE DEL MEDITERRANEO.
Y PREGUNTA:
Si estoy navegando con una rasquilla, 25 tn de viento real, con to er trapo arriba, costeando como hago casi siempre; y el tema se pone bastante mas duro,
1.-¿qué es lo primero que debo hacer?
LLevo un 9m y con ese viento llevo ya mis dudas y los h......cillos encogíos, aunque aguanto.
2.- ¿porqué con ese viento no veo a nadie navegando a vela por mi zona y todos los veleros en el puerto?,
Siento que me miran cuando empiezo a mover el barco del pantalan y empiezo a pensar que estaré loco.
Cubata pa to dios
|
Si estas con todo el trapo arriba con 25 nudos sin problemas, es que tu barco aguanta bastante. Yo con 20-25 nudos tomo un rizo en la mayor y enrrollo el foque proporcionalmente para equilibrar la superficie velica. Asi navegamos hace una semana en todos los rumbos con un Bavaria 30 (9,40 m.). Fuimos comodos, sin mayor problemas, sin orzadas, ni demasiada escora, sin rociones apenas... Rizando y trimando adecuadamente las velas puedes aguantar bien mas de lo que nos creemos. Hasta el punto de que me atreveria a decir que el mejor libro para navegar con mal tiempo no es el famoso de Coles y Bruce sino el de P. Schweer "El correcto trimado del aparejo"
Y ya lo hemos comentado muchas veces: la maniobra para ponerse a la capa (o en facha, o al pairo ¿os acordais de aquel post?

) es, a mi juicio, fundamental practicarla y dominarla. Y, desde luego, el timon como dice Stay.