Cita:
Originalmente publicado por Agafallamps
Por otra parte, no creo (pero no tengo idea de materiales) que el pandeo del stay puede ser tan perjudicial para la varilla. Keith habla de la varilla como algo rígido, pero tampoco es un material totalmente rígido. No creo que la compresión sobre la varilla puede hacer que se rompa, porque el radio de flexión que puede alcanzar siempre será muy grande en comparación con el diámetro, a excepción quizás de terminales mal orientados (sin toggles), donde el radio de flexión puede ser mas pequeño.
¡Unas birras a mi cuenta!
Agafallamps
|
Totalmente cierto Agafallamps, magnifica aportacion.... ya te lo digo yo con certeza...la parte mas debil no seria el centro del estay por lo que tu bien dices de que el radio seria muy grande... ¡¡¡pero donde ese radio seria pequeño es en los teminales!!!, y ahí se correria el riesgo de romper,... romper la varilla, o el terminal, o al menos dejar una deformacion permanente (tecnicamente es un deformacion plastica, no elastica) y que en general, desde un punto de vista del diseño estructural, es motivo suficiente para considerarlo "roto" (aunque no se haya "partido"; da igual, seria cuestion de un poco mas de tiempo)
Desde luego la varilla iria mucho mejor si en lugar de "empotrarse" rigidamente en los terminales se le pusiera un mecanismo que articulase el extremo de la varilla, como se hace con las "Cruces de San Andres" que se colocan el algunos edificios industriales para arriostrar la sucesion de porticos frente al empuje del viento en las fachadas
Por ultimo tambien quiero que quede claro... la jarcia de varilla es mejor, claro... ya lo digo en mi segundo post de este hilo... es mas eficiente que el cable. Lo que ocurre es que tambien es mucho mas exigente: el resto de la jarcia debe estar bien trimado, porque todos los elementos influyen mucho entre si, hay que revisar a menudo tensiones de obenques, curvaturas del palo, etc, etc... En un barco de regatas de los buenos eso no es problema porque la jarcia se desmontara y revisara varias veces en una temporada, y se cambiara aquello que sea sospechoso, y se trimara la jarcia y se retrimara... en definitiva, como corresponde a un buen barco de regatas, se va muy al limite, con poco margen de seguridad, así salen varillas de seccion mas pequeña que si fuesen cables, menos peso alla arriba y lo que es mas importante, menos inercia ante movimientos de cabeceo y balanceo... en fin, que es mejor, pero debe llevarse un cuidado y un control elevado...o sea lo contrario de lo que se hace en barcos de crucero o que hacen regatas a nivel muy amateur...
Saludos