12-12-2010, 10:52
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
|
Re: Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán
Me ha costado decidirme a intervenir en este hilo, pero al final no me quiero quedar con las ganas de dar mi opinión.
Está claro que el famoso hilo de los “veleros que aguantan….” ha suscitado infinidad de polémicas en este foro. De hecho no hay kdd donde no se hable de ello (y me refiero las kdds mensuales del capítulo valenciano del foro). Por tanto cuesta bastante mantener la objetividad cuando se han vertido tantas opiniones, pero haré un intento.
No cabe duda de que ver el mismo hilo mes tras mes, y a este paso año tras año, en la primera página, crea cierto hartazgo. Y este es un sentimiento puramente subjetivo, porque, como se ha dicho muchas veces, con no entrar en él es suficiente (no creo que sea necesario como ha propuesto algún cofrade convertirlo en el forostix renovable mensualmente).
Lo que es más preocupante (bueno, preocupante por decir algo, puesto que la mayoría de nosotros nos tomamos el foro como ocio) es que la “revelación” de este parámetro, que se ha convertido en la biblia de la navegación de recreo, suscite reflexiones como las que se pueden leer en el foro: “me sigue gustando este barco pese a que tiene un stix bajo” o incluso que patrones que estaban orgullosos de sus veleros hayan pasado a albergar serias dudas sobre el mismo tras haber consultado al oráculo y obtenido un stix peor del esperado.
Me divierte ver como algunos de los navegantes más expertos de la taberna y a los que solemos recurrir ante alguna duda mantienen su habitual moderación e intentan quitar importancia al que parece ser el factor determinante de la bondad de un barco.
Quizá lo que hay que hacer es, además de, cuan consulta de tarot, someter todo nuestro juicio sobre un velero a un solo número, recuperar el artículo original para ver de qué se está hablando. Así por ejemplo encontramos párrafos como “El STIX no es todavía un sistema perfecto y adolece de no tener en cuenta varios aspectos también importantes para la seguridad.”.
Igualmente si nos fijamos en el ejemplo del artículo, vemos como el stix prima a los veleros más “marineros” (es decir, como dice el cofrade Txema, lentos y pesados) frente a los diseños más modernos. Yo personalmente entre el velero azul y el rojo del artículo no dudaría en ningún momento en quedarme con el rojo, pese a que su stix es inferior en 10 unidades. Pero este tema sería objeto de otro hilo respecto a la discusión velocidad/seguridad, en el que habría que pasar por Vito Dumas o Bernand Moitessier entre otros.
Mi opinión es, como la de otros cofrades, que no se puede reducir la “bondad” de un velero a un único parámetro, es más, resulta peligroso de cara a la confianza de cada patrón en su barco. Quizá hubiese ayudado el que el título del hilo fuese algo menos pretencioso, porque afirmar ya en él que hay barcos que nunca aguantarán el mal tiempo me parece algo osado.
Bueno, ya he soltado el rollo, pido disculpas por su extensión.

|