Hola cofrades
He estado buscando temas sobre planeo ya que el otro día descubrí una nueva dimensión de mi barco (Sun Fast 31).
Ya habia ido rápido, pero no tanto, me explico.
Nos apuntamos a la regata Bahia de Pollensa (BCN-Pollensa) y salimos con mucho viento y algo (bastante) de mar de N-E, es decir, a ceñir con más de 30Kn, era un poco incómodo. El caso es que rompimos la driza del génova y se nos acabó la regata a unas 15nm de la salida

, pusimos rumbo al puerto base con lo que el viento y mar nos entraban por la aleta de estribor y cegados por la decepción decidimos izar el spi. El barco se lanzó por encima de 12Kn constantes y cuando nos cogía la ola marcábamos puntas de 15kn (Gps), los bigotes salían casi del medio del barco y la sensación de ligereza era alucinante.
Lo que más me gustó era lo fácil que resultaba gobernar a esa velocidad, cualquier pequeño amago de orzar o arribar con un pequeño movimiento de caña lo solucionabas. También llevabamos la contra de mayor muy cazada pero en la mano para soltar si orzaba en exceso. La estela era como de una motora, se levantaba 1/2 metro al salir de la popa.
La configuración vélica era mayor pentex 1 rizo (sólo llevo uno) y spi (el que hay).
Seguro que eso es planear.