Re: Patrones que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán
Al hilo de este interesante post, recuerdo una canción de Raimundo Amador que dice: LA MAR NO TIENE MEMORIA.
¿Qué pretendo decir?.
Que los patrones curtidos en la mar y no en la barra del REAL CLUB NÁUTICO DE xxxxxxx, tienen más probabilidades de salir bien parados de una situación comprometida con mal tiempo. Pero, no están exentos de ser vencidos por LA MAR, ya que ésta no tiene su "ficha" de buen patrón.
Y por otra parte, coincido con muchos de los comentarios que el concepto de "mal tiempo" es muy subjetivo.
Cuánto más navegas, el límite del "mal tiempo" va incrementándose, porque has ido adquiriendo EXPERIENCIA, qué cómo todos sabéis es "la madre de todas las ciencias".
Lo que si tengo muy claro es que mi concepto de navegación a vela es de PLACER y no de SUFRIMIENTO. Y sólo si me pilla un "carajal" no programado es cuándo echaré mano de mi experiencia para llegar a buen puerto.
Ahora, eso de buscar el mal tiempo por si, me parece una osadía que, tarde o temprano, se paga caro.
Parafraseando al excelso Don Raimundo:
La mar no tiene memoria,
ni siquiera sentimientos
por tanto no la provoques
más de lo necesario.
Cuando te pueda y te enguya
nunca le eches la culpa
no cabe en su conciencia
el más mínimo arrepentimiento.
Porque la mar es naturaleza
y por más que lo intentemos
su doma nunca es posible
ni nuestro orgullo infinito.
Un abrazo a todos.
|