Cita:
Originalmente publicado por ciesons
Yo creo que la mayoria de los que estamos aqui en pocas ocasiones nos hemos encontrado con un temporal de verdad, que es donde realmente se puede saber si estamos preparados o no, y salvo la gente que vive de eso y los que cruzan de un mar a otro, pocos tienen los conocimientos y experiencia para controlar la situacion, en parte porque tampoco existen escuelas (o hay pocas) donde te enseñen eso, y aun asi la realidad sería bien distinta. Eso se demostro en muchas regatas donde las cosas se torcieron y muchos barcos no pudieron/supieron reaccionar (p.e. la Sidney Hobart del 96, creo)
|

Bueno, conozco algunos de los que por aquí pasean que han estado metidos en algunas rascas importantes de más de 24 horas en fuerzas de 8 a 10 yo mismo estaba en algunas de esas. Recuerdo el anemómetro marcando 53 nudos en el golfo de Almería o un fuerza 9 en Enero entre Ibiza y Moraira donde la corredera marcaba 16 nudos en las champas con un diez metros y medio y etc . etc. etc. En todas estas regatas había por lo menos 20 barcos de media. Y sus tripulantes y patrones fueron, muy buenos y valientes demostrando oficio.
La Sidney Hobart del 98 alcanzaba fuerza 12 que es como un huracán de grado 1 con complicaciones en los trenes de olas, el Estrecho de Bass y no se cuantas cosas más. Pero ahora a partir de fuerza ocho se considera temporal. Para mi lo que cambia todo es el entrenamiento. Conocer a los compañeros y al barco es esencial para poder aguantar condiciones duras. Participar en regatas a menudo te obliga a mucho más.
Saludos