Discusión: Sun Odyssey 409
Ver mensaje
Antiguo 13-12-2010, 20:53
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Pude visitar el 409 durante el salón de Barcelona.
Para poder contrastar impresiones, ahí van las mias:

Parece que Jeanneau ha cambiado de diseñador, el barco va firmado por Philip Briand, diseñador desde hace muuuchos años de los OVNI, y acostumbrado a los "barcos de viaje"

Aunque esto no dice nada, pues depende del encargo que haya recibido, estoy impaciente por ir viendo los números de este, a medida de que se vayan publicando...

Inicialmente su relación desplazamiento(en rosca)/lastre no parece cambiar mucho sobre los modelos a los que substituye. En esto el listón está alto: el 40.3 tenía un stix bastante bueno para lo que se estila entre los barcos vacacionales de gran-serie (si, ya se que me dirán que era insuficiente...pero si comparamos con otros...casi cumple)

Me llamó la atención la abundancia de lugares donde cogerse en la bañera e interior y, sobre todo, la seguridad del paso entre esta y la banda, gracias a una capota-antirociones de diseño genial. Lástima que estos pasamanos de diseño similar todos ellos no se prolonguen por encima del tambucho hasta los obenques. En su lugar hay un perfil de madera que no me gustó.

La maniobra puede elegirse adaptada a entre tres velas de proa distintas.
- Un foque autovirante con carril transversal (estilo Hanse)
- Un genova de poco recubrimiento con escoteros a ambos lados del mástil y/o
- Un genova convencional con escoteros por las bandas.
Supongo que se puede pedir con dos o tres maniobras...
No tiene winches en el roof, sino que usa un sistema como los Najad, los cabos vienen rectos hacia la brazola, donde está el piano de mordazas, y el primer winche que se usa como los del roof en otros barcos...y además para la mayor de sistema alemán y para el foque autovirante.

El volumen interior es impresionante, pero a fín de tener unos cofres de bañera competentes, por la parte interior, hace que los camarotes de popa sean algo bajos sobre la litera: al sentarte ya tocas con la cabeza.

Dichos cofres están, por dentro, extrañamente unidos sin separación al espacio de timonería y piloto automático, cosa que hace pensar en que parte del contenido pueda irse a dicho compartimento y liarla parda...

En cuanto a mi opinión: no tengo experiencia con una maniobra tipo Najad, pero por lo que ví...

¿una cervecita?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
Barranquilla (13-03-2011), CHINCHE (14-12-2010)