Cofrades gracias a todos , sin excepcion, por vuestras sugerencias.

.
El motivo de abrir este hilo no era para ahorrar el precio del filtro, sino para que esta ilustre taberna aportara ideas sobre los problemas que podria producir eliminar el filtro. Gracias por las respuestas. Si volveis a leer el hilo que abri hacia un comentario a la perdida de carga por rozamiento que producia el filtro, y ademas la retencion al libre fluir del aceite. Esto se traduce en eu calentamiento , perdida de viscosidad debida a la elevada temperatura y con la consiguiente perdida de presion.
¿Porque digo esto ?. Porque los motores Volvo MD3B tienen una circunstancia que hace que al utilizar el mismo aceite para el motor que el inversor, la temperatura del mismo en verano se dispara, y conozco a varios que han roto culatas y clavado inversores. Mi idea es reducir el problema de alguna manera coherente, y solamente con la aportacion de ideas se pueden afrontar alternativas.En mi motor llevo un transductor y reloj de temperatura en la tapa del termostato(donde lo lleva Volvo en origen), y ademas un sensor de temp. en la culata. Cuando en la tapa del termostato tengo 60º que es cuando abre el termostato, en la culata tengo 80º, lo que no se cuanto tengo en el inversor, pero si que quiero saber la del aceite en el carter, y esto lo tendre facil. Pienso que estos motores iban bien en los paises nordicos, pero en el Mediterraneo en verano.

.
La presion con motor frio tengo 3 atm. a ralenti y cuando vuelvo de navegar en verano, 0,5 atm.

.
Anteriormente tuve un P-26 con motor Sole 12 Hp, pero el mecanico me dijo que en el tablier de estos motores les colocan un interruptor para parar la alarma , pues era normal o casi que sonara en verano al volver y estando atracando saltara.

.Bueno al menos no es solo mi motor.

Quiero dar solucion al tema. Vaya ladrillo os he soltado.
A modo de comentario os dire que mi trabajo esta directamente relacionado con la fabricacion de motores diesel y cajas de cambio, y por este motivo me interesa el tema. En la especialidad llevo 35 años y sigo aprendiendo, por esta circunstancia creo que cuando hago alguna reflexion lo hago desde una base medianamente basada en la formacion y experiencia, y no acabo de entender como algun cofrade tache mis obdervaciones como burradas o estoy en la edad de piedra. Supongo que la experiencia de este cofrade se basara en la mecanica de los coches tuneados.

.
Sin acritud, pero intentando dejar las cosas en su sitio con respeto y consideracion.