El Viaje De Gironella A India
A finales de los sesenta o principios de los setenta, el escritor José Mª Gironella embarco con su mujer en un carguero de la Trasatlántica en un viaje que en principio seria redondo y después las circunstancias hicieron que solamente fuera de ida.
La vivencias del día a día del matrimonio en el carguero las plasmo el escritor en un libro llamado “personas, ideas y mares” y es de las pocas obras que relatan nuestro trajín diario tal y como es realmente a vista de terrícola, yo tuve un ejemplar y hace como un cuarto de siglo que lo preste y no me lo devolvieron, como es normal, pero recuerdo algunas cosas de él, lo que no recuerdo es el año.
El carguero era el ALMUDENA, EAXB lrsnº 5012230 de 7.700 TPM, 113 mts de eslora por 14,7 de manga, fue construido por Astilleros de Cádiz en 1956 como IBERICO y comprado por Trasatlántica en el 64 bautizándolo como ALMUDENA. Yo lo conocí en el año 71 al ir a visitar en Barna a un amigo que era el radio y era el típico tres islas con cuatro bodegas con entrepuentes, y llevaba camarotes para 12 pasajeros, tenia una sala de maquinas un tanto rara pues llevaba dos diesel semirrapidos acoplados mediante un par de embragues a través de una caja a una sola hélice.
He tratado de saber lo que ocurrió con la propulsión de este barco y a pesar de lo que hay por ahí escrito creo que fue algo así: El barco salio de astillero con un esquema de propulsión similar pero con dos MAN’s usados (posiblemente de un submarino alemán) de 1600 bhp. ó una pareja de MAN’s como los que se montaron en doble en el ALONSO DE OJEDA de 2000 bhp cada y 18 meses después se le cambiaron por una pareja de NV Werkspoor de ocho cilindros, cuatro tiempos, reversibles y 1.800 bhp unitarios. Sobre este asunto he estado escarbando por un montón de sitios y nadie sabe decirme los dos motores originales cuales eran. Si es cierto que en la información del BV consta que se uso la misma caja de unión, los embragues y hélice y que no realizaron un nuevo calculo de vibraciones torsionales por no considerarlo necesario (joder como afinó el tío) es cierto que el barco en su larga vida (fue desguazado en India el primero de mayo del 81) no dio un solo problema en la línea de propulsión. Aquí agradecería la colaboración de los colegas y aficionados tecnicos para aclarar este punto. Siento dar la vara con temas demasiado tecnicos que hay veces que tienen poca clientela. Perdon.
Una vez descrito someramente el barco pasaremos a lo que nos ocupa. El escritor describe a los tripulantes y va contando los acaecimientos diarios, al camarero que no recuerdo su nombre, que navegue con él después ó antes en el RUISEÑADA, al 1º de maquinas, alias el “millonario”, también lo conocí y alguno mas, de este ultimo habla mucho de él hasta que a partir de cierto día no vuelve a nombrarlo, en Trasatlántica corrió el bulo de había algo entre su mujer y él, los de este bando se apoyan para semejante afirmación en que al llegar el primer puerto hindú, el matrimonio volvió a España en avión.
Espero algún día volver a leer el libro, porque era muy agradable. Si alguno de vosotros sabe algo más de esta historia o sus protagonistas su información será bienvenida. Tambien me gustaria conseguir un ejemplar.
saludos
Editado por Cabot en 14-12-2010 a las 19:00.
Razón: corrección
|