Discusión: Regatas Barcelona World Race 2010 - 2011
Ver mensaje
Antiguo 15-12-2010, 16:11
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

Jean-Pierre Dick, el campeón de vuelta en Barcelona

El ganador de la primera edición de la regata regresa hoy a Barcelona donde se encontrará con su barco ya en el agua y listo para navegar. Lo entrevistamos por teléfono antes de viajar.

Jean-Piere finalizó cuarto en la Ruta del Ron. Tuvo muchos problemas de índole eléctrica, pero finalmente los superó todos y pudo aprovechar esta travesía del Atlántico en solitario para poner a punto su nuevo barco. Antes, durante el transporte de Nueva Zelanda a Lorient, el patrón francés y su equipo técnico ya habían aprovechado para tomar un valioso primer contacto con su montura, diseñada por VPLP / Verdier.

Jean-Pierre ejercía de veterinario y dirigía su propia empresa cuando a los 36 años decidió lanzarse de pleno a la carrera oceánica. Desde entonces el francés siempre se ha caracterizado por su espíritu innovador y por la aproximación científica a sus proyectos, un perfil que se va a complementar de una forma muy prometedora con el de su compañero, Loïck Peyron, uno de los regatistas oceánicos en activo con mayor experiencia en todo tipo de barcos y en todo tipo de regatas.

La dureza de encadenar la Ruta del Ron

En la actualidad, el ganador de la primera edición de la Barcelona World Race está tratando de descansar y recuperarse para almacenar la necesaria energía para el enorme reto que tiene por delante: "Vamos a navegar el jueves y probar algunas velas nuevas, y voy a estar en Barcelona hasta el 22 y a continuación, volver a Niza, donde mi familia, mi madre, hermana, mi esposa y el bebé me esperan para pasar la Navidad. Luego regresaré el día 27 para estar ya a punto para el día 31".

Encadenar la Ruta del Ron y Barcelona World Race es realmente duro. Pero para Jean-Pierre esto no es nuevo: "Es un reto porque, obviamente, estaba cansado cuando volví de Guadalupe. Pero tuve el mismo tipo de desafío entre la última Barcelona World Race y la Vendée Globe. Todavía estoy en la mitad del proceso, no completamente descansado todavía pero estoy tratando de recuperarme lo más rápidamente posible: hacer una siesta española... y hacer algo de deporte, analizar la meteorología, etc. La semana pasada fue difícil con el Salón de París y las reuniones con el patrocinador. Pero ahora, esta semana, he estado más en mi casa y luego, una vez instalado en Barcelona, todo será más fácil".

El Virbac-Paprec 3, a punto y bien probado

La Ruta del Ron no fue tan bien como Jean-Pierre esperaba, pero la experiencia ha sido muy provechosa: "Necesitaba hacer alguna regata, ya que había pasado mucho tiempo sin competir. Antes de construir este barco, la última regata fue la Istanbul Europa Race, con tripulación, y no es lo mismo. A pesar de que en la Ruta del Ron iba solo y sufrí estrés a causa de algunos problemas técnicos, creo que ha sido una buena prueba porque he tenido una cierta competencia y he podido ver la diferencia de velocidad con otras embarcaciones. Yo diría que ya estoy dispuesto a luchar”.

El Virbac-Paprec 3, conjuntamente con el Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, serán los barcos nuevos en la regata. Ambos van a ser la referencia para los amantes de la técnica, sobre todo por su comparación con los barcos nuevos que en esta edición están teóricamente más beneficiados por el reglamento al no tener las limitaciones que sí tienen éstos: "Creo que no hay gran diferencia con los barcos antiguos porque todos los barcos son ahora muy similares en velocidad. Actualmente, todos los barcos tienen una altura limitada del mástil, así que con muy poco viento no hay una ventaja clara. Creo que los barcos son importantes, sí, pero los hombres a bordo lo son aún más y la experiencia será la pieza clave. En mi opinión el único barco que será diferente de todos los demás será el Hugo Boss, que es completamente otro tipo de barco, más grande, más pesado y más potente. Eso será interesante ".

¿Los principales rivales?

Preguntado sobre a cuáles considera como principales rivales, Jean-Pierre afirma: "Los rivales principales son definitivamente Michel Desjoyeaux y François Gabart. También hay dos equipos españoles muy buenos: el Estrella Damm - que conozco bien por cierto ya que es mi antiguo barco - y el de Iker y Xabi, quienes sobre el papel son muy fuertes. Kito de Pavant y Sébastien Audigane también son muy fuertes, y lo mismo puedo decir de Ryan Breymaier y Hermann Boris; y por supuesto monsieur Jean Le Cam que es un gran marino aunque quizás no conoce su barco muy bien".

Loïck Peyron, un compañero de lujo y bien conocido

Su compañero Loïck Peyron es otra de las grandes figuras de esta Barcelona World Race. Tras haber ganado la anterior edición con Damian Foxall, Jean-Pierre afronta este reto con un compañero al que conoce bien.

"La última vez Damián se encargaba más del cuidado del barco, si había cosas para reparar él era el encargado y se pasaba más tiempo en cubierta que yo que estaba más pendiente de la meteo. Ahora, con Loïck, nos repartiremos más las actividades, lo que será bueno para mi próxima Vendée Globe. Si hay una decisión de seguridad, como soy el patrón y el propietario de la embarcación, será mi tarea, pero quiero que Loïck participe en la estrategia de la regata. El éxito a dos viene de la buena coordinación entre ambos patrones. Con Loïck nos conocemos muy bien y con él gané la Transat Jacques Vabre. Tiene una enorme experiencia y sabe usar muy bien su cerebro".

Jean-Pierre considera que esta regata será mucho más dura que la anterior: “Va a ser más duro. En la última Barcelona World Race tuvimos una alta tasa de desgaste. Muchos competidores desaparecieron de la cabeza de la flota y, cuando llegamos a Nueva Zelanda, sólo el Hugo Boss nos seguía.. pero entonces se detuvieron en Wellington y la presión bajó. Esta vez habrá más intensidad de lucha hasta el final".
Citar y responder